Día de la mujer rural

El 3 de octubre se dio inicio a las capacitaciones a los cobertizos productores del abono orgánico de la ciudad de Puyo. La fabricación de este abono se lleva a cabo en 15 cobertizos de distintas comunidades rurales de la zona: Vencedores, Allishungo, Las Palmas, Calvario, Esfuerzo, Ángel Manzano… de forma manual.

Los trabajadores de los cobertizos tienen un perfil muy similar: gente rural, por lo general de edad avanzada, con estudios de nivel básico y en dónde el número de mujeres es mayor al de hombres. En total son 141 personas repartidas en 15 cobertizos, de las cuales el 52,48% son mujeres y el 47,52% son hombres. No obstante, el número de mujeres que se involucran en el proceso de transformación de la materia orgánica para la elaboración del compost está aumentando.DSC_0064

Este porcentaje cambia totalmente si hablamos de las personas que trabajan en el GAD Municipal Cantón Pastaza en el servicio de recogida de residuos, en dónde solo el 1% de los trabajadores son mujeres (según datos facilitados por el GAD Municipal de Puyo).

Es importante resaltar el papel de la mujer rural en la sociedad y en la economía de su comunidad ya que, como señala la Organización Panamericana de la Salud “las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países, participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua para sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos”.

En el caso de las mujeres con las que trabaja Alianza por la Solidaridad y los técnicos del GAD Municipal de Pastaza, además de participar en la elaboración del abono orgánico, contribuyendo de esta forma a la economía circular, se suman a la protección del ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Por ello, es fundamental reforzar su labor en este trabajo y reivindicar su papel como eje principal para el correcto funcionamiento del proceso.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta