Ana Rosa Alcalde: “El acuerdo entre la UE y Turquía es el culmen de la impunidad”

La directora de la ONG Alianza por la Solidaridad ha mostrado su indignación y rechazo al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía para impedir la libre circulación por el territorio europeo de los refugiados y ha hecho un llamamiento para participar en una protesta global en contra del mismo. De este modo, ha mencionado las devoluciones en caliente como las que realiza España en la frontera sur, en referencia al trágico suceso del Tarajal, que continúa impune dos años después.

Acompañada por Montserrat Domínguez, directora de la edición española de The Huffington Post y miembro del Patronato de Alianza, Alcalde denunció en este evento celebrado en La Cárcel_Centro de Creación que este preacuerdo es «el culmen de la impunidad». También consideró que la sociedad europea «está siendo educada en el miedo y la xenofobia», poniendo como ejemplo que los electores no fijan su voto en función de cuestiones como la crisis de las personas refugiadas o el objetivo del 0,7 para ayuda al desarrollo, respaldado por Naciones Unidas.

Debido a esta situación, para la directora de Alianza resulta imprescindible que «los ciudadanos reaccionen y unan sus fuerzas para elevar sus voces en una protesta global», como señaló en su intervención.

En el encuentro también explicó el trabajo de Alianza por la Solidaridad en apoyo de mujeres en los países en los que tenemos presencia. En concreto, hizo una mención a nuestra labor en clínicas de atención médica y psicológica con las refugiadas sirias en Jordania. Alertó de que estas mujeres no sólo se enfrentan a los problemas del control y la inseguridad fruto del conflicto, sino que además sufren una violencia de género «brutal» y una presión familiar que se genera por las limitaciones de acceso a servicios básicos. Comentó, asimismo, que alrededor del 40% de las refugiadas sirias contrae matrimonio antes de abandonar su lugar de origen, la mayor parte con menos de 18 años.

Imagen: Segoviadirecto.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta