El embarazo en la juventud, protagonista del Día Mundial de la Población

Hoy, 11 de julio, es el Día Mundial de la Población y la ONU ha decidido que el tema de este año sea ‘El embarazo en la adolescencia’ para sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo entre las jóvenes.

Unas 3,2 millones de jóvenes se someten a abortos en condiciones inseguras. Además, 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año en el mundo. La gran mayoría de estas nunca tuvo la oportunidad de planificar su embarazo y ello conlleva complicaciones derivadas del embarazo y el parto lo que pueden causar graves discapacidades. Asimismo, las adolescentes también sufren un nivel elevado de enfermedades, lesiones y muertes debido a los abortos practicados en condiciones de riesgo.

Para hacer frente a esos problemas, se debe lograr que las niñas asistan a la escuela primaria y reciban una buena educación a lo largo de su adolescencia. También es necesario dar a todas las adolescentes una educación integral sobre sexualidad, adecuada a cada edad. Esto resulta esencial para empoderar a las jóvenes de tal forma que puedan decidir si desean ser madres y cuándo hacerlo. Además, se deben brindar servicios completos de salud sexual y reproductiva que incluyan la planificación de la familia y la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH.

Según expresa Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU: «Si dedicamos atención y recursos a la educación, la salud y el bienestar de las adolescentes, estas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta