El Foro andino prepara la agenda de Cairo + 20 mirando al futuro

 

El Parlamento Andino, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Secretariado Regional de Organizaciones de Sociedad Civil ‘Cairo + 20′, han unido sus esfuerzos para generar un Foro que permita hacer balance sobre lo conseguido y lo que queda por hacer de la Conferencia de El Cairo, celebrada en 1994.

El objetivo de este encuentro, que tuvo lugar en Perú durante la semana pasada, es generar propuestas para una agenda viable hacia el cumplimiento de los compromisos y metas de El Cairo más allá del año 2014 así como la creación de una red andina de información entre actores públicos y civiles.

En el Foro se han identificado preocupaciones comunes en los países de la región: alta mortalidad materna por causas de abortos inseguros, normativa restrictiva para acceso a servicios de aborto legal, así como altos índices de embarazo adolescente, disponibilidad insuficiente de métodos anticonceptivos e información inadecuada sobre sexualidad integral a jóvenes y adolescentes.

Cabe destacar la participación del Relator para el Derecho a la Salud de las Naciones Unidas, Aland Grover, que señaló como fundamental la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, su empoderamiento y la no discriminación y la igualdad para lograr el efectivo ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, remarcando la importancia de realizar políticas a partir de datos y evidencias, no a partir de creencias religiosas.

‘Cairo + 20’ nació en la IV Conferencia de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CIPD) celebrada en la Ciudad de El Cairo donde representantes de más de 170 Estados se reunieron para consensuar referentes estratégicos en materia de población y desarrollo orientados a superar la pobreza, el estancamiento económico y el rápido crecimiento poblacional. En esta emergieron conceptos claves de vinculación entre los derechos humanos, la tecnología anticonceptiva y las lecciones aprendidas de las controvertidas experiencias de políticas de control de la natalidad, estableciendo un nuevo paradigma: ningún desarrollo humano es posible si no se respeta el derecho de todas las personas a tomar sus propias decisiones reproductivas. Se dio así origen al concepto de los derechos sexuales y reproductivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta