El huracán Matthew ha arrasado la agricultura de subsistencia en cuatro de los diez departamentos de Haití

El huracán Matthew, que ha causado en torno a un millar de víctimas mortales (473 contabilizadas por el momento a nivel oficial) y que 750.000 personas requieran ayuda humanitaria de emergencia, ha dejado sin medios de vida a decenas de miles de personas en el Sudeste de Haití, donde la población está sufriendo los efectos de la catástrofe, tras dos años padeciendo una gran sequía provocada por el fenómeno del Niño. El riesgo de una hambruna y del cólera son las principales amenazas a corto plazo.

Para Alianza por la Solidaridad, presente en esta zona del país desde 2006 -con fondos de la Cooperación Española y de la Oficina Humanitaria de la Unión Europea sobre gestión y prevención de riesgos de desastres naturales- la situación es muy preocupante, después de que entre el 60% y el 80% de los cultivos y casi todos los animales domésticos han desaparecido tras el paso del huracán. Además, los últimos datos oficiales recabados señalan que más de 16.000 personas de este departamento (casi un millar de familias) han perdido sus viviendas  o éstas han quedado muy deterioradas. Asimismo, 13 escuelas han desaparecido y otro medio centenar sufre severos daños.

“El problema de inseguridad alimentaria ya era grave después de dos años de una brutal sequía, pero ahora la situación es dramática. Es necesario que continúe la ayuda internacional y que se intensifique más que nunca. Estamos evaluando con las autoridades locales todos los daños para actuar de forma coordinada con las instituciones, que creemos que están haciendo un gran esfuerzo en liderar la respuesta. Pero toda la ayuda exterior que llegue es necesaria. Estamos distribuyendo ayuda humanitaria (material de higiene) que ayudará a evitar que se expandan el cólera y otras enfermedades en Grand Anse, al tiempo que mantenemos nuestro trabajo en el Sudeste”, apunta Mercedes López, coordinadora de Alianza en el país.

De momento, el número oficial de víctimas en este departamento es de siete, si bien la cifra puede aumentar en las próximas jornadas, ya que se trata de población en zonas rurales de difícil acceso, y tras el huracán la inaccesibilidad ha aumentado.

Se ha comprobado que la sensibilización a la población y la coordinación para la respuesta a emergencias mediante el apoyo a los comités locales de Protección Civil e institucionalidad del país han contribuido a minimizar las pérdidas humanas en la zona. Una vez lanzada la alerta de la llegada del Matthew, más de 2.000 personas de zonas vulnerables fueron desalojadas a albergues.

Alianza hace un llamamiento a la solidaridad de la sociedad española con el pueblo haitiano. En estos momentos, decenas de miles de familias precisan ayuda para la emergencia inmediata, pero también va a ser preciso el apoyo durante los meses y años siguientes para reconstruir el país, apenas seis años después del terremoto de 2010, del que aún no se había recuperado.

El equipo de Alianza ha aumentado sus efectivos en el país en las últimas horas y está llevando a cabo, en coordinación con las instituciones y organizaciones locales, las acciones más inmediatas de asistencia, centradas principalmente en la prevención del cólera mediante sensibilización a la población en el Sudeste, y la entrega de kits de higiene en la comuna de Abricots, en el departamento de Grand´Anse, uno de los más afectados por el paso de Matthew. Se prevé la entrega de alimentos y filtros de agua en la misma zona, donde una de las preocupaciones es un posible repunte del cólera y otras enfermedades transmisibles por el agua. La organización ha lanzado una campaña de captación de donaciones.

¡Colabora ahora con nuestra labor en Haití!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta