Receba nossas notícias

El rechazo a los acuerdos de paz en Colombia pone en riesgo a la población afectada por el conflicto

Tuesday, 4 October 2016

Desde Alianza por la Solidaridad reclamamos un refuerzo del apoyo internacional al proceso de paz para superar la fuerte división existente en el país.

colombia-desplazados

“El rechazo a los acuerdos de paz en Colombia pone en riesgo a la población afectada por el conflicto” se mantenga el cese el fuego bilateral y recuerda que ya se han dado pasos en el proceso de desmovilización de las FARC, que debería impulsarse a pesar de este resultado adverso.

Para Alianza, el decepcionante rechazo a una solución que ha conllevado cuatro años de negociaciones aumenta los riesgos para una población que lleva años esperando el fin de la violencia.

En este sentido, reclamamos un refuerzo del apoyo político internacional a la paz, que se acompañe del apoyo humanitario a los cientos de miles de personas que todavía no tienen garantizados sus derechos más básicos. En otro caso se podría poner en peligro la seguridad y el bienestar de las comunidades más vulnerables. De hecho, de los 136 millones de dólares solicitados por el equipo humanitario que trabaja en Colombia, en 2016 sólo se ha aprobado un 30 %. Además, Alianza, al igual que otras ONG presentes en el país, es testigo de que hay familias que reciben como ayuda mucho menos de lo que sería mínimo para cubrir sus necesidades reales.

Desde Alianza desarrollamos una extensa labor de ayuda humanitaria a decenas de miles de personas afectadas por el conflicto y tenemos una larga trayectoria de refuerzo comunitario e institucional para proporcionar a la población de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño su acceso a los derechos básicos. En estos territorios, los acuerdos de paz representaban una gran oportunidad para millones de personas que ahora queda aplazada ‘sine die’.

Recordamos, asimismo, que en nuestras zonas de acción ha ganado el ‘SÍ’ al acuerdo por una gran mayoría de votos. Debido al conflicto y a una marginalidad histórica, son regiones mayoritariamente rurales y de difícil acceso, que no poseen instituciones públicas capaces de asegurar los servicios sociales más básicos. Allí , las consecuencias del conflicto sobre la población han sido devastadoras: desplazamientos, reclutamiento forzado, violencia contra las mujeres, restricciones a la movilidad, amenazas, extorsiones, desapariciones forzadas y confinamiento en las comunidades. La violencia sexual contra las mujeres la han practicado todos los actores armados.

En Alianza por la Solidaridad seguiremos apostando por procesos de construcción de la paz y por el empoderamiento de las poblaciones más afectadas por el conflicto desde los espacios locales para conseguir cambios a nivel nacional que incidan positivamente en la vida de las mujeres, comunidades afrocolombianas, indígenas, jóvenes y población en general.

No hay que olvidar que también hay otros grupos, como el ELN, el EPL y sucesores de los paramilitares que siguen extorsionando, limitando la movilidad de las comunidades, desplazando a la población y que la situación humanitaria es difícil en muchos territorios.


One Response to “El rechazo a los acuerdos de paz en Colombia pone en riesgo a la población afectada por el conflicto”

  1. JUAN S BOTERO diz:

    hola, me alegra ver como, la comunidad internacional nos esta incluyendo a una globalizan de una manera, sostenible y respetando las raíces étnicas en las comunidades q se encuentran apoyando (righ way), Colombia es un país q puede aportar mucho al mundo en todos los sentidos positivos, ya que somo el ombligo del mundo! nuestra conexión con la pacha-mama es la clave de nuestro progreso! el cual ayudara a impulsar esta nave llamada tierra. gracias de nuevo y saludos desde Ibague, Tolima

Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Bernardo Caal: preso por defender o meio ambiente

Bernardo Caal está em uma das prisões mais perigosas de Guat há quase 2 anos...

A favor da descriminalização do aborto

Aliança de solidariedade funciona a favor dos direitos e os direitos sexuais r...

Últimas noticias

A situação no norte de Moçambique está a deteriorar-se...

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria