El sagrado vínculo del pueblo maya con la Naturaleza toma las calles de Maliaño, en Cantabria

El reconocido y premiado fotógrafo Pedro Armestre ha ubicado en esta localidad su última creación artística y fotográfica: utilizando como soporte las fachadas de varias casas abandonadas ubicadas en la conocida como La Acera de Maliaño, varios paneles y murales muestran el venerado vínculo del pueblo maya con el agua, la tierra y la Naturaleza. La muestra pone el foco en la denuncia contra la depredación llevada a cabo por las empresas transnacionales que, sin escrúpulos, se apropian de ríos, bosques, selvas… sustituyendo la exuberante belleza de la naturaleza en su estado virgen y primitivo por escenarios de plano y frío metal, infértil aridez y artificialidad mecánica de fábricas y plantas de producción en serie.

Esta iniciativa, concebida como una expresión de arte efímero e impulsada por Armestre, Alianza por la Solidaridad y la Asociación de Vecinos de este municipio, y con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y del Gobierno de Cantabria, ha permitido a los vecinos de la zona volver a recordar los buenos tiempos de la calle anfitriona, donde desde hace varios años la vida local ya no discurre por estas aceras, alegrándose y felicitándose por ver este nuevo renacer de la zona.

IMG_8501El título de la exposición, Madre TieRRRa, rinde homenaje al significado de la tierra como madre capaz de dar vida, y hace referencia con sus tres erres a la campaña TieRRRa que Alianza por la Solidaridad lleva desarrollando desde hace más de dos años para denunciar los abusos de las empresas y defender un modelo económico y productivo en el que la Rentabilidad conviva en harmonía con el Respeto a los Recursos naturales. En este caso concreto, la muestra se encuentra enmarcada en la petición realizada a ACS, respaldada por más de 25.500 firmas, para que realice una consulta a las comunidades indígenas de Alta Verapaz, en Guatemala, afectadas por la construcción de un ambicioso proyecto hidroeléctrico que ya ha secado más de 30 kilómetros del caudal natural del río Cahabón, río del que dependen sus vidas y al que veneran por ser su río sagrado.

A la inauguración, a la que además de estar presentes el autor, Almudena Moreno, responsable de la campaña TieRRRa de Alianza, y Jesús Rivas, delegado de Alianza por la Solidaridad en Cantabria, también acudieron Esther Bolado, alcaldesa de Camargo, y Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria. Ahí, Armestre explicó el contenido de la muestra, la forma de vida de los pueblos originarios de esta región guatemalteca y su estrecho vínculo con la Madre Tierra. «Se trata de dar voz a quien no la tiene y mostrar el perjuicio que ocasionan las acciones de las grandes empresas a las comunidades indígenas, para quienes su única fuente de vida es el agua y ven cómo se la quitan», sentencia Armestre.

IMG_8504Tras el acto, alrededor de una veintena de vecinos y vecinas se acercaron a La Vidriera, una antigua fábrica de bombillas y ahora restaurada como centro cultural, donde se exhibieron vídeos de denuncias realizadas por las comunidades indígenas frente a los continuos atropellos de un mal entendido “progreso” y que Alianza ha convertido en causas por las que luchar para defender los derechos humanos de estas poblaciones reiteradamente silenciadas, continuamente desprotegidas, y lamentablemente perseguidas y criminalizadas por defender su identidad, su territorio y su cultura.

Hubo quien preguntó acerca de la (im)posibilidad de hacer frente al interés egoísta de las grandes corporaciones, con sus ingentes recursos, sus alargadas sombras y sus afilados dedos. Pero la experiencia nos demuestra que si no se alza la voz; si no se denuncian las vulneraciones de los derechos más elementales; si no se hace uso de nuestro rasgo más definitorio: nuestra humanidad, nada cambia. Nuestros ya compañeros y compañeras de Nejapa, en El Salvador, y de Santa Cruz de Barillas, también en Guatemala, son testigos de esta lucha entre David y Goliat, en la que, si bien Goliat no ha caído de cuerpo entero, sí se ha arrodillado tras sentir la pedrada.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta