Especial Informe sombra: España discrimina a las mujeres

Según el informe sombra elaborado por 50 organizaciones de la sociedad civil, incluida Alianza por la Solidaridad, y refrendado por casi 200, España suspende estrepitosamente en la aplicación de la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer (CEDAW).  El informe sombra será presentado ante Naciones Unidas, de forma paralela al informe oficial enviado por el gobierno Español.

La CEDAW es la convención adoptada por Naciones Unidas en 1979, en la que los 187 Estados que la han ratificado -entre ellos España- condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas. Con ello se comprometen a crear y seguir por todos los medios y sin dilaciones, políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres tomando las medidas necesarias a todos los niveles del Estado.

El informe sombra analiza uno a uno los artículos de la Convención y concluye que el estado español no está cumpliendo con sus compromisos y establece la existencia de graves déficits en las políticas públicas y en los instrumentos para su implementación. El informe analiza el periodo 2008-2013.

Según el informe, las políticas contra la Violencia de Género no tienen los medios suficientes para combatirla, se falla en la prevención, así como en la formación de los actores judiciales;  además se aprecian desigualdades en función de la comunidad autónoma. Las reformas laborales y las medidas contra la crisis tomadas por el Gobierno son insensibles a la perspectiva de género y vulneran el principio de igualdad. También destaca el informe las graves vulneraciones del derecho a la salud y las claras amenazas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que supone la reforma de la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo.

 

Informe Sombra CEDAW España : la igualdad desmantelada by AxSolidaridad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta