Exigimos la despenalización del aborto en Chile

Belén es una niña de 11 años que fue violada reiteradamente por su padrastro. Producto de esta situación de violencia sexual, resultó embarazada. En Chile, Belén y cientos de otras niñas, adolescentes y mujeres violadas no pueden interrumpir su embarazo, tampoco aquellas cuyo embarazo pone en riesgo su vida, agrava condiciones de salud, o aquellas cuyos fetos son inviables extrauterinamente, porque en Chile el aborto está penalizado incluso en éstas circunstancias desde el año 1989.

Tanto para las organizaciones nacionales como internacionales que buscan la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en el marco de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, el aborto terapéutico y/o interrupción legal del embarazo debe considerarse aplicable en Chile bajo ciertas causales que justifiquen su intervención.

El marco actual de penalización absoluta constituye un grave problema de salud pública, una injusticia social y falta de equidad para las mujeres chilenas; son las mujeres más pobres quienes se ven mayormente afectadas cuando deben llegar a término con un embarazo que pone en riesgo su salud física y psicológica, puesto que no cuentan con los medios que resguarden el acceso adecuado a la información, y están sujetas a decisiones de los equipos médicos tratantes, sin considerar su autonomía y su voz.

En Chile hemos sido testigos de distintos casos extremos que vulneran la salud física y psíquica de mujeres y niñas, que no han podido elegir, puesto que el Estado Chileno no garantiza la libertad de elección. En las últimas dos décadas ningún gobierno ha puesto como prioridad la discusión de este tema como asunto de salud pública y derechos de las mujeres y niñas. Los sectores más conservadores del Parlamento rechazaron la idea de legislar durante el 2012 sobre aborto terapéutico, desaprovechando la oportunidad de avanzar en materia de justicia de género.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente al Estado chileno y a su Congreso Nacional, para legislar sobre este tema. Es prioritario reponer el aborto por razones terapéuticas en Chile, de esta manera se estará dando cumplimiento a todos los Convenios y Acuerdos Internacionales, vinculantes y no vinculantes, en materias de derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta