Mujeres de Gaza se rebelan a la violencia de género

La Franja de Gaza es un territorio pequeño en el que viven 1.800.000 personas, la mitad niñas y mujeres, de las cuales, aproximadamente un 50% han experimentado algún tipo de violencia en su vida (física, psicológica o sexual). Los continuos ataques militares, el bloqueo de Israel (que genera desempleo elevado, escasez de recursos, frustración, sociedad familiarizada con la violencia, etc), junto a una mentalidad conservadora que discrimina a las mujeres, hacen que los casos de violencia de género hayan aumentado en Gaza en los últimos años.

Para denunciar este terrible dato y buscar soluciones, el pasado jueves 27 de noviembre se presentó en Gaza los resultados de un estudio sobre los obstáculos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres palestinas en Gaza cuando deciden buscar ayuda especializada en su lucha contra la violencia de género. El estudio, realizado por el Comité Técnico de los Asuntos de Mujeres (WATC) y Alianza por la Solidaridad, evalúa los servicios disponibles para las mujeres que sobreviven a la violencia de género, analizando los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres palestinas, y las diferentes opciones de ayuda que eligen. También explora los desafíos que enfrentan las instituciones sanitarias, legales, judiciales y psicológicas, especialmente las personas que trabajan en ellas, a la hora de proporcionar apoyo a las mujeres.

Pese a la tormenta que golpeaba ese día la Franja de Gaza, más de 100 personas asistieron al evento, presentado por la ministra palestina de Asuntos de las Mujeres, Haifa al Agha, con el fin de buscar respuestas a un problema que afecta no solo a las mujeres, sino a la comunidad entera. El miedo al estigma y las debilidades de un sistema público de protección (sanitario, policía, juzgados, etc) son las razones fundamentales para que las mujeres se desanimen a buscar ayuda.

Los casos de violencia de género no están cubiertos por el seguro público de salud, por lo que el coste económico que conlleva salir de la violencia y la falta de apoyo familiar y social, hacen que muchas mujeres sientan que no hay salida.
En la búsqueda de soluciones acordadas entre el público participante y el equipo investigador del estudio, se insistió en la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil y en concreto de mujeres fortalezcan sus capacidades de comunicación y que aumenten su compromiso para llegar a las mujeres en las comunidades y poder ofrecerles salidas seguras a la violencia. Alianza por la Solidaridad, en coordinación con el resto de organizaciones gazatíes, está apoyando a las mujeres palestinas fortaleciendo sus capacidades para luchar por su derecho a una vida libres de violencias.

Marcha contra la violencia de género en el Día de los Derechos Humanos

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, muchas mujeres gazatíes aprovecharon para salir a la calle y recordar que sus derechos se ven vulnerados cada día. Alianza por la Solidaridad participó en esta marcha y firmó una declaración conjunta para recordar que las mujeres palestinas también tienen derecho a una vida libre de violencias, como parte de la campaña global 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género. #16Days

Declaración contra la violencia de género en Gaza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta