Receba nossas notícias

Inovar para resíduos de habitats livres no Equador

Friday, 26 December 2014
Juan José Vidal

Alianza por la Solidaridad ejecutará un proyecto, los próximos 18 meses, en el que la innovación tecnológica permitirá una mejor gestión de los residuos por el derecho a un hábitat sano y sostenible. Beneficiará a unas 150.000 personas.

alianzaporlasolidaridad_desarrollolocal_Ecuador_innovacion

Desperdício para crescer a uma taxa desproporcional, siendo su producción directamente proporcional al grado de riqueza de los países. A lo largo de la historia, la humanidad ha venido utilizando la naturaleza como fuente de recursos y como basurero. Estas prácticas de gestión empeoran en los países del Sur, donde el planteamiento más común es recoger, abandonar y olvidar, situación que se agrava en poblaciones pequeñas que ven vulnerado su derecho a un hábitat sano.

Los recortes en el gasto público están afectando a la gestión de residuos sólidos y cada vez es más frecuente el uso de basureros que carecen de la más pequeña infraestructura que minimice los impactos ambientales. Además, las máquinas pesadas que se necesitan en el proceso tradicional de vertido hacen que municipios pequeños las utilicen en obras públicas, en detrimento de los basureros que quedan fuera de control. En Ecuador, solo el 20% de cantones municipales cuenta con vertederos controlados.

Para garantizar la sostenibilidad en la gestión de estos residuos sólidos, en Alianza por la Solidaridad abordamos el problema con dos líneas de trabajo. La más antigua que desarrolla estrategias de alianzas entre municipios pequeños, a través de la creación de Empresas Municipales Mancomunadas de Aseo Integral (EMMAI), que por una cuestión de economía de escala reducen los gastos de inversión, operación y mantenimiento. La segunda, y más novedosa,una estrategia de inovação tecnológica que desarrollaremos en los próximos 18 meses, donde primero se compacta la basura mediante una prensa para luego colocarla en el vertido.

Basureros sob controle para o desenvolvimento local sustentável

Este novedoso sistema reduz significativamente os custos de capital e operacionais, respetando al mismo tiempo los puestos de trabajo por el personal adicional que se requiere en el proceso de prensado. Además, se duplica la vida útil del vertedero debido a la mayor compactación de residuos, se utiliza menor cantidad de material de cobertura, se reducen los problemas de hundimiento en el vertedero por la mayor densidad alcanzada y se evita la presencia de perros, aves carroñeras y la dispersión de papeles o bolsas al cubrir con plástico toda la basura.

Esta acción de innovación, será ejecutada por Aliança para a Solidariedade e financiado pelo AECID e EMMAI de Azuay y dará servicio a más de 150.000 personas. También se prevé la realización de alianzas público-privadas con empresas especializadas para su ejecución en municipios con mayor población. Un proyecto que sin duda servirá para que esta imagen sea cada vez menos frecuentes para las poblaciones con las que trabajamos en Ecuador.

alianzaporlasolidaridad_desarrollolocal_Ecuador_innovacion


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Bernardo Caal: preso por defender o meio ambiente

Bernardo Caal está em uma das prisões mais perigosas de Guat há quase 2 anos...

A favor da descriminalização do aborto

Aliança de solidariedade funciona a favor dos direitos e os direitos sexuais r...

Solo el 20% de cantones cuentan con vertederos controlados en Ecuador.


Últimas noticias

A situação no norte de Moçambique está a deteriorar-se...

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria