Un innovador proyecto para crear start ups lideradas por mujeres en Palestina

18 mujeres palestinas de entre 18 y 40 años participan en un innovador proyecto de start ups financiado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. El proyecto, con una inversión de más de 425.000 euros, tiene como objetivo impulsar proyectos liderados por mujeres emprendedoras para facilitar el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad.

El proyecto desarrollado por Alianza por la Solidaridad junto a sus socias locales y financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, busca impulsar el acceso de las mujeres palestinas al mercado laboral formal, convirtiéndose en protagonistas de su propio proceso de empoderamiento económico.

En una primera fase se han seleccionado 18 proyectos, de los más de 70 que se presentaron, que han pasado a la fase de incubación, donde están recibiendo formación en diferentes materias, desde inglés o marketing hasta contabilidad, que les ayuden posteriormente a implementar su idea de negocio. Según ONU Mujeres, solo el 3,5% de las mujeres palestinas en edad de trabajar ha conseguido lanzar su propio negocio en comparación con el 16% de los hombres. En 2014 había apenas unos 7.000 negocios dirigidos por mujeres.

Los diferentes proyectos tienen como denominador común su base en un componente tecnológico e innovador: desde tiendas online para facilitar la venta de productos artesanales hasta el desarrollo de apps para traducir a lengua de signos o ayudar a expresarse a personas con autismo. El objetivo es contribuir a desarrollar pequeñas y medianas empresas, favorecer sectores tecnológicos y sostenibles de crecimiento para crear empleo, atraer inversión extranjera y lograr mejorar la situación dentro de Palestina, especialmente para las mujeres.

DSCN2393

“Precisamente incrementar las oportunidades laborales de las mujeres que están en una situación de vulnerabilidad, como es el caso de las supervivientes de violencia de género que también participan en este proyecto, es clave para que tengan alternativas para aumentar su escasa autonomía económica, una oportunidad de poder controlar los ingresos y acabar con una situación de dependencia de su propio maltratador” ha subrayado Eva Moreno Anadón, jefa de misión de Alianza por la Solidaridad en el territorio Palestino ocupado.

Tras 50 años de ocupación, las tendencias económicas muestran que la economía está decreciendo. Según el Banco Mundial, la economía palestina continúa sufriendo el impacto de las guerras de los últimos años en Gaza,  y el 25,8% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.  La tasa de desempleo de jóvenes en Palestina es una de las mayores del mundo, en concreto la tasa de inactividad laboral de las mujeres jóvenes es de un 64%. Igualmente, la participación de las mujeres en la economía formal es muy baja, de un 19,1% comparado con el 25% en la región árabe, y el 51% en el resto del mundo, lo cual no encaja con las altas de matrícula escolar y menores tasas de abandono en comparación con los hombres. La tasa de desempleo en las mujeres ha aumentado en los últimos años hasta el 39,2%.

El proyecto se lleva a cabo junto a PICTI, la primera incubadora palestina de tecnologías de la información y la comunicación sin ánimo de lucro, y WATC, organización que lleva años apoyando los derechos de las mujeres. La experiencia de ambas organizaciones, junto con Alianza por la Solidaridad, permitirá afrontar las dificultades específicas que afectan al desempeño de mujeres empresarias o de mujeres que acceden a empleos en el sector privado en condiciones de discriminación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta