Receba nossas notícias

Joanne, desde Haití: “Antes del huracán la situación era difícil, pero ahora es mucho peor”

Monday, 31 October 2016
ActionAid

Joanne Moise, de 28 años, vive en Jaquet, en la comuna haitiana de Jeremie, en Grand Anse, uno de los departamentos del país más castigado por

joanne

Joanne Moise, de 28 años, vive en Jaquet, en la comuna haitiana de Jeremie, en Grand Anse, uno de los departamentos del país más castigado por o huracán Matthew. Está casada y tiene un hijo de 7 años, Riscade Jean-Louis, y una hija de 20 meses, Djoudny Sophiane. En sus manos sujeta una cáscara de coco frente a tres árboles derrumbados mientras cuenta que, desde el paso del huracán, sua comunidade foi beber água de coco como a única fonte de água potável. Su casa quedó totalmente destrozada a las 4 de la mañana y tuvo que escapar junto a su familia a una iglesia cercana.

“Estábamos muy asustados. Cuando vimos que el huracán era realmente malo, nos reunimos para ver cómo podríamos resistir. Solemos hacer esto cuando los vientos son fuertes, pero éstos nunca antes habían sido tan fuertes”.

“Mi marido cogió a nuestro hijo y yo al bebé. Los pusimos bajo nuestros vientres para protegerles del viento. Cuando llegamos allí, miramos atrás hacia nuestra casa y ya no estaba allí. En ese momento rompimos a llorar, fue terrible. Lloramos a gritos. Nuestra casa ha desaparecido”.

Mientras estaban en la iglesia, ésta también colapsó y fueron rescatados por un comité organizado por la comunidad para apoyar a la población más vulnerable, ayudándola a resguardarse en lugares seguros. La familia y su comunidad se resguardaron en una escuela de un pueblo cercano que aún está en pie. Dois terços da população de Jaquet Atualmente na escola.

Las 61 viviendas de su comunidad quedaron arrasadas por el huracán. “No poder vivir en una casa lo complica todo. Estamos sin cobijo, sin comida y sin dinero. Sin estas cosas no podemos sobrevivir".

La comunidad subsistía del cultivo y venta de productos locales como cocos, mangos, naranjas, limones y papayas. O furacão varreu estas culturas e matou todo o gado. Todo lo que ha quedado se ha compartido en la comunidad, pero ya no queda nada. La familia y la comunidad en su conjunto temen por su futuro: “Solía vender frutas y verduras y utilizar lo que ganaba para comprar cosméticos y tener unos ingresos vendiéndolos, pero tras el huracán, esto ya no es posible. Estoy muy preocupada por cómo podré mantener a mis hijos ahora”.

“Incluso antes del huracán la situación era difícil, pero ahora es mucho peor. Simplemente, não há mais nada para comer, no tenemos ropa. No queda nada”, añade mostrando su preocupación.

Joanne Moise también lidera Femmes en Action (Mujeres en Acción), un grupo de mujeres en su comunidad apoyado por la Federação Internacional de Action Aid, con la que desde Aliança para a Solidariedade trabajamos conjuntamente en Haití, y con la que forma y enseña a sus vecinas y compañeras para que puedan contribuir en la prevención de enfermedades y mejorar los alimentos que cultivan.

“Tenemos un programa llamado ‘Solidaridad’, de manera que si alguien del grupo tiene un problema, se asume como un problema del grupo y todas tenemos que ayudar a resolverlo”.

Una vez pasado el huracán, Joanne y otras mujeres han aunado esfuerzos para apoyar a toda la comunidad: “Visitamos a todas las personas y estamos luchando para mejorar la vida de las mujeres porque este tipo de desastres nos golpean más duramente a nosotras”, explica.

“Quiero a mi comunidad. Por eso estoy aquí, no quiero irme a ningún otro sitio. Ahora hay buen entendimiento en nuestra comunidad y las mujeres son respetadas”.

¡Apoya nuestro trabajo en Haití!


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Os direitos das mulheres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nossas linhas de trabalho a reivindicação dos direitos humanos para todos...

“Estamos luchando para mejorar la vida de las mujeres porque este tipo de desastres nos golpean más duramente a nosotras”


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

Da Aliança para solidariedade acredita que a forma de luta mais eficaz contra as desigualdades e garantir o de...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria