La artista Ouka Leele responde a las críticas machistas a su obra de la exposición ‘Aliadas’

Siempre he creído que un periodista, antes de escribir sobre un tema, se informa. Y en el caso de escribir sobre una exposición, al menos la visita e igualmente se informa. Y si no sabe leer unas imágenes por ignorancia o incultura visual, de nuevo pregunta y se informa y después escribe.

Pero parece que en este caso se escribe sin ton ni son para atacar a una alcaldesa que lo único que ha hecho es ceder una sala del Ayuntamiento para una bellísima y justa causa: una exposición que pretende concienciar y recaudar fondos para ayudar a las mujeres más necesitadas en África: Aliadas. Además, en esta exposición participan de forma altruista artistas de ambos sexos.

Me indigna que se utilice mi imagen y mi nombre para atacar a nuestra alcaldesa, mintiendo y diciendo cosas absurdas como que en mi obra una mujer huele su menstruación, cortando la imagen, corte para el que yo no he dado permiso y debería denunciar al periódico o al periodista en cuestión por tomarse esas libertades con mi obra.

Mi obra se titula Silencio y habla del silencio de las víctimas de violencia de género, habla de las guerras y de la sangre de las inocentes que mueren en sus casas a manos de sus maridos, pero también de todo inocente –hombre, mujer o niño– que muere en situaciones injustas como son siempre las guerras.

El Silencio (Ouka Leele, 2013)

El Silencio (Ouka Leele, 2013)

Creo que todo el mundo, al verla, ve el gesto que hacemos todos para expresar silencio. Creo que todo el mundo ve sangre en ese dedo, y que al ver a los soldados disparándose sobre la mano de la mujer que nos mira inquisitorialmente, también lo relaciona con el origen de la violencia en las casas, donde crecen los hijos, al ver al fondo al hombre que está dando con un palo a la mujer.

¿Ahora me van a convertir a mí y a mí obra en titiritero de turno, diciendo que a esa exposición van niños? Pues que vayan y que sus padres les acostumbren a ser solidarios.

Juzguen ustedes mismos y ríanse de la ignorancia con la que se escribe el artículo, pero cuídense de las tan malas intenciones de algunas personas. Y por supuesto, vayan a ver la exposición, que merece mucho la pena. Y si compran alguna obra, sepan que ayudan a mujeres africanas con mucha más necesidad que el que escribe ese artículo malicioso.

Gracias a Alianza por la Solidaridad, que han organizado esta exposición para los más necesitados. Gracias a nuestro Ayuntamiento por ceder el espacio para un acto de ayuda humanitaria.

Ah, y a quien le preocupa tanto la menstruación (que no aparece en mi obra por ningún lado), que sepa que si su madre no hubiera menstruado, él no habría nacido. Quien pretende presentar y hablar de la menstruación como algo vergonzoso y sucio e incluso utilizarla como arma arrojadiza política, que limpie un poco esos pensamientos tan perversos de su mente.

1 comentario
  1. Carlos González santiago.
    Carlos González santiago. Dice:

    . . . Gracias por defender su hermosa obra y defender el apoyo de quienes participan con su apoya, a ésta. A sí, como el fin de este proyecto; ayudar a los grupos vulnerables de ese país Africa, que tanto necesita del cariño del mundo. Y más la mujeres. . . saludos y abrazos. Atoyac gro.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta