Receba nossas notícias

La campaña #TieRRRa aterriza en El Salvador en defensa del acuífero de Nejapa

Friday, 3 July 2015

El Foro del Agua y Alianza por la Solidaridad presentaron ayer, con gran éxito, el informe sobre la sobreexplotación del agua en Nejapa, tres años después de que comenzaran las movilizaciones.

presentacion tierrra el salvador

Con la sala del Hotel Intercontinetal de San Salvador a rebosar de público, el miércoles día 1 se presentaba a la sociedad salvadoreña el informe realizado por Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua sobre la sobreexplotación del acuífero de Nejapa por la embotelladora de Coca-Cola (Industrias La Constancia-Sab Miller) y las consecuencias sociales que está teniendo en el municipio.

La presentación de TIERRRA en El Salvador, donde las organizaciones civiles llevan tres años denunciando la situación del acuífero, fue organizada por el Foro del Agua, que quería así dar a conocer la campaña realizada a nivel internacional y reclamar que se desestime la ampliación de la planta y se reduzca un 22 % el consumo de agua, como marca el compromiso internacional de Coca-Cola.

Por la mañana, una rueda de prensa convocada por el Foro reunió a numerosos medios del país, un interés que tuvo reflejo después en la conferencia Palabras de bienvenida, breve introducción del objetivo del foro y la historia del caso de la lucha por el agua en Nejapa a cargo de Karen Ramírez del Foro del Agua.

Karen Ramírez, de la organización Provida, dentro del Foro del Agua, fue la encargada de hacer un repaso a la historia de la movilización en Nejapa, que se remonta al anuncio de la embotelladora de ampliar su planta, y por tanto la explotación industrial de un acuífero del que dependen 30.000 personas para beber. Tras ella, a través de videoconferencia, intervino la responsable de la campaña TIERRRA de Alianza, Almudena Moreno, para explicar el desarrollo de las acciones a nivel internacional, incluida la recogida de firmas aún en marcha.

presentacion tierrra el salvador 2

Intervención de Almudena Moreno, de Alianza por la Solidaridad, en la presentación

Por su parte, el hidrogeólogo salvadoreño autor del informe técnico, Julio Quiñonez, puso sobre la mesa sus principales conclusiones, es decir, la sobreexplotación actual el acuífero al 200% de su recarga anual y su posible agotamiento en 27 años.

Destacable fue la intervención de la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Yanira Cortez, quien puso sobre la mesa la necesidad de pedir una reparación a ILC-SabMiller por los daños causados, cuestión que podría considerar la Procuraduría. En la rueda de prensa, Cortez, junto al Foro del Agua, ya había reiterado su exigencia de que la Asamblea Legislativa ratifique el artículo 69 de la Constitución de la República, que garantiza el derecho al acceso al agua, así como la aprobación de una Ley General de Agua.

El lanzamiento de TIERRRA Hay 12 comunidades en la zona norte de Nejapa y sólo cinco tienen acceso regular al agua Hay 12 comunidades en la zona norte de Nejapa y sólo cinco tienen acceso regular al agua”, señaló María Milagro Guzmán.

Sergio Quijada, alcalde de Nejapa, municipio que ha negado el permiso para las obras de ampliación de la embotelladora de Coca Cola, también hizo hincapié en el derecho fundamental al agua de todos sus vecinos.

Mientras el acto tuvo lugar, como viene haciendo desde que se lanzó TIERRRAÚnete, haz voluntariado se contradicen con su actividad y su actitud hasta ahora.


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Ação Humanitária

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

A favor da descriminalização do aborto

Aliança de solidariedade funciona a favor dos direitos e os direitos sexuais r...

Os direitos das mulheres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

A situação no norte de Moçambique está a deteriorar-se...

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria