La campaña ‘TieRRRa’ consigue que Coca-Cola dé un paso atrás en el abuso de los recursos naturales

Friday, 5 February 2016

Alianza por la Solidaridad acoge con buena disposición la iniciativa de la embotelladora de compensar por los perjuicios ocasionados a las comunidades de esta región con la realización de un proyecto de agua potable y saneamiento para 1.500 personas.

SAN SALVADOR-APS-NEJAPA

La presión internacional de la sociedad civil, a través de acción conjunta del Fórum da Água em El Salvador y Alianza por la Solidaridad, ha conseguido que la embotelladora que sobreexplota un acuífero en El Salvador desista de su proyecto de ampliación y se comprometa a compensar a estas comunidades por los perjuicios ocasionados.

Tras haber recabado casi 7.000 firmas através da campanha TieRRRa, Lina Pohl, responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, ha anunciado oficialmente la a remoção do projeto de expansão de las instalaciones de esta empresa, propiedad de la multinacional SabMiller y subcontratada por The Coca-Cola Company, ubicada en el municipio salvadoreño de Nejapa.

Además, la empresa ha dado a conocer un proyecto para la introducción de un sistema de agua potable y saneamiento básico del que se beneficiarán 1.500 personas. Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que esta iniciativa responde positivamente a las demandas que na sociedade civil que pedimos para o cumprimento de uma verdadeira responsabilidade social corporativa. Sin embargo, continuamos pidiendo que se limite su uso desmedido en un 22 %, ya que según o relatório liberado sob TieRRRa, el actual nivel de explotación sobrepasa la capacidad de recarga de este acuífero, que, según la previsión realizada, se agotará en un plazo aproximado de 30 años y dejará a 30.000 personas sin el agua necesaria para vivir.

Alliance lançou a campanha em junho passado TieRRRa, con la que se exigía a la embotelladora que abandonara su proyecto de ampliación al ser ameaçando a sustentabilidade do aqüífero que opera nesta região. Tan solo un mes después, la ministra Lina Pohl visitó España y se reunió con los responsables de la campaña, ocasión en la que se le dio a conocer nuestra denuncia. Tras este encuentro, o Ministério anunciou uma moratória de um ano para la ampliación de esta planta mientras se llevaban a cabo las mediciones pertinentes para evaluar el estado real del acuífero.

Felicitamos a la sociedad civil por los logros conseguidos en defensa del uso responsable de los recursos naturales y solicitamos a esta empresa que continúe en la senda de una actividad empresarial comprometida con la sostenibilidad medioambiental y los Derechos Humanos para alcanzar los objetivos demandados en este caso.


2 Responses to “La campaña ‘TieRRRa’ consigue que Coca-Cola dé un paso atrás en el abuso de los recursos naturales”

  1. Alberto diz:

    No os creáis absolutamente nada de esta multinacional , aunque os ofrezca la canalización del suministro del agua.
    Su pretensión es agotar vuestros recursos naturales y el agua es un bien común del pueblo.. este año de prorroga y prebendas . es para callaros, os instalara una depuradora de agua para explotar todo el acuífero que desee . .
    Lo que tenéis que decirle es que recicle el agua que va a gastar para fabricar bebida.
    Roberto

Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Últimas noticias

"Tudo o que contem o papel". Então disse a um amigo da mina falando sobre formulações de projectos utópicos que é mand...

A fortaleza Europa mexendo com Europa global e solidária...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [Desligar]