La financiación mundial al desarrollo durante los próximos 15 años se decide en Addis Abeba

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, en la que se encuentra Alianza por la Solidaridad, ha exigido que en la celebración de esta Cumbre se tenga en cuenta un esquema de financiación del desarrollo donde la financiación pública tenga el protagonismo y se cumplan los compromisos de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Esta misma plataforma también ha solicitado que se luche contra la evasión fiscal y contra los paraísos fiscales, que impiden la implantación de la movilización doméstica de recursos como elemento clave,  y que la respuesta a la agenda del desarrollo debe hacerse desde unas políticas coherentes con estos objetivos, de forma se pueda transitar de una política de ayuda a una política de desarrollo.

Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores y Cooperación para el Desarrollo, así como organizaciones no gubernamentales y entidades del sector empresarial se reúnen esta semana en la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo, promovida por Naciones Unidas, con el objetivo de fijar un nuevo rumbo en la lucha contra las desigualdades y a favor del desarrollo sostenible en todo el mundo.

Esta conferencia, que se celebra en la capital de Etiopía, pretende que los gobiernos, la sociedad civil y las empresas forjen asociaciones con el fin de alinear inversiones públicas y privadas, políticas y nuevos compromisos centrados en los pueblos. De esta manera, las decisiones que se tomen en estos días serán llevadas a la Cumbre de Naciones Unidas en el mes de septiembre, un encuentro en el que se definirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcarán la hoja de ruta para los próximos 15 años y conseguir así las aspiraciones de poner fin a la extrema pobreza en 2030.

FFD3_logoLos ambiciosos objetivos de esta conferencia consisten en erradicar la pobreza y el hambre en esta generación y en lograr el desarrollo sostenible mediante el fomento de un crecimiento económico responsable, la protección del medio ambiente y la promoción de sociedades pacíficas e incluyentes.

En 2002 se celebró la primera conferencia en Monterrey (México), marcando un giro en cuanto a la forma en que la comunidad internacional abordaba la cooperación para el desarrollo. Fruto de estas reuniones fue adoptado el “Consenso de Monterrey”, que logró situar la financiación para el desarrollo con firmeza en el programa mundial.

El 2008 se aprobó en Catar la “Declaración de Doha” con el fin de revisar la aplicación del “Consenso de Monterrey”.

Así, la Conferencia de Addis Abeba tiene como principales propósitos evaluar los progresos hechos en cuanto a la aplicación del “Consenso de Monterrey” y la “Declaración de Doha”, hacer frente a asuntos nuevos y emergentes y vigorizar y reforzar la financiación para el proceso de seguimiento del desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta