Las mujeres, eje fundamental para la construcción de la paz en Colombia

Varias organizaciones civiles internacionales tratamos el papel de las mujeres en los procesos de paz que vivió y sigue viviendo América Latina a través del seminario Mujeres y paz en Colombia, donde más de 200 mujeres y organizaciones feministas reflexionaron sobre su participación en el proceso de negociación del conflicto armado en Colombia a partir de las experiencias de otras mujeres y activistas de países centroamericanos como Guatemala, Salvador, Honduras o Nicaragua.

El encuentro trató también los retos de la cooperación internacional y de las organizaciones de mujeres para garantizar su participación en la negociación, implementación, seguimiento y verificación de los acuerdos de paz.

El conflicto armado colombiano podría ver su final tras los encuentros que se han estado llevando a cabo en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Aunque parece complicado que la firma de la paz en Colombia se firme antes de que finalice este mes de marzo, como en principio estaba previsto, el mundo entero mira con atención a este hito que marcaría la terminación de un conflicto que dura ya 56 años y que ha provocado más de 200.000 muertos y cuyo número de personas desplazadas supera los seis millones.

Alianza por la Solidaridad trabaja, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), para fortalecer los derechos de las mujeres en Colombia pero sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer tras la firma de los acuerdos de paz. Como dice Deysi Cheyne, experta en feminismo, género y desarrollo de El Salvador: El fin de la guerra no significa la llegada de la paz”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta