La violencia de género, un tema menor para los medios de comunicación bolivianos

“Los medios de comunicación modelan y reproducen aquello que social y culturalmente es considerado ‘adecuado’ para mujeres y para hombres a través de la representación estereotipada de los roles que cada uno debe ejercer en la sociedad”, afirma Ximena Pabón, comunicadora social especialista en género y autora de la investigación Coberturas y representaciones que los medios de comunicación y las/os periodistas hacen de la violencia contra la mujer, auspiciada por Alianza por la Solidaridad y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en cuatro municipios de los departamentos de La Paz y Cochabamba, en los últimos seis meses.

Entre los principales hallazgos de la investigación, señala el libro, “Los medios de comunicación, en los últimos años, han incrementado la cantidad de noticias que difunden sobre la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la mayoría de ellas narran episodios trágicos de violencia contra la mujer como son las violaciones, feminicidios, palizas, robos, atropellamientos, etc., en tanto que sólo un 20%, es decir, una quinta parte de la información, hace referencia a acciones de prevención de la violencia y solo en espacios de publicidad”.

violencia genero medios comunicacion

Esto revela que aún no se ha comprendido que el tratamiento de la violencia de género en los medios no sólo pasa por la difusión en forma de anuncio, sino también por la generación de información que ayude a entender los patrones culturales, machistas y patriarcales productores y reproductores de la violencia.

La investigación, en la que ha participado el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y diferentes organizaciones sociales de los cuatro municipios investigados, también revela que las noticias sobre violencia de género, tanto en los periódicos como en la televisión y la radio, ocupan espacios destinados a los segmentos policiales, de seguridad local o a las páginas sociales. En el caso de los periódicos, un porcentaje significativo se ubica en las páginas centrales, excepto en aquellos que tienen característica sensacionalista, donde estas noticias son colocadas en páginas principales acompañadas de fotografías que destacan más la crueldad y la violencia del hecho.

estudio violencia genero medios de comunicacion 2

Respecto al grado de importancia que los medios asignan a la violencia contra la mujer, se ha evidenciado en el estudio que existe un promedio de entre 30 segundos y 1 minuto de cobertura, que impide una profundización de la problemática.

En Alianza por la Solidaridad trabajamos en Bolivia, un país en el que la violencia de género, intrafamiliar y sexual forma parte de la vida cotidiana, empoderando a las mujeres y promoviendo el reconocimiento social de sus derechos humanos.

Descarga nuestro estudio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta