La violencia de género, un tema menor para los medios de comunicación bolivianos

Thursday, 3 September 2015

Alianza por la Solidaridad ha promovido una investigación en la que se señala que ha aumentado el número de noticias relativas a la violencia de género, pero los medios continúan relegándolas a secciones de interés menor y se olvidan de las informaciones sobre prevención y concienciación contra este tipo de violencia.

estudio violencia genero medios de comunicacion

“Los medios de comunicación modelan y reproducen aquello que social y culturalmente es considerado ‘adecuado’ para mujeres y para hombres a través de la representación estereotipada de los roles que cada uno debe ejercer en la sociedad”, afirma Ximena Pabón, comunicadora social especialista en género y autora de la investigación Coberturas y representaciones que los medios de comunicación y las/os periodistas hacen de la violencia contra la mujer, auspiciada por Aliança para a Solidariedade y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en cuatro municipios de los departamentos de La Paz y Cochabamba, en los últimos seis meses.

Entre los principales hallazgos de la investigación, señala el libro, “Los medios de comunicación, en los últimos años, han incrementado la cantidad de noticias que difunden sobre la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la mayoría de ellas narran episodios trágicos de violencia contra la mujer como son las violaciones, feminicidios, palizas, robos, atropellamientos, etc., en tanto que sólo un 20%, es decir, una quinta parte de la información, hace referencia a acciones de prevención de la violencia y solo en espacios de publicidad".

violencia genero medios comunicacion

Esto revela que aún no se ha comprendido que el tratamiento de la violencia de género en los medios no sólo pasa por la difusión en forma de anuncio, sino también por la generación de información que ayude a entender los patrones culturales, machistas y patriarcales productores y reproductores de la violencia.

La investigación, en la que ha participado el Centro para o Avanço das Mulheres Apaza y diferentes organizaciones sociales de los cuatro municipios investigados, también revela que las noticias sobre violencia de género, tanto en los periódicos como en la televisión y la radio, ocupan espacios destinados a los segmentos policiales, de seguridad local o a las páginas sociales. En el caso de los periódicos, un porcentaje significativo se ubica en las páginas centrales, excepto en aquellos que tienen característica sensacionalista, donde estas noticias son colocadas en páginas principales acompañadas de fotografías que destacan más la crueldad y la violencia del hecho.

estudio violencia genero medios de comunicacion 2

Respecto al grado de importancia que los medios asignan a la violencia contra la mujer, se ha evidenciado en el estudio que existe un promedio de entre 30 segundos y 1 minuto de cobertura, que impide una profundización de la problemática.

Em Aliança para a Solidariedade trabajamos en Bolivia, un país en el que la violencia de género, intrafamiliar y sexual forma parte de la vida cotidiana, empoderando a las mujeres y promoviendo el reconocimiento social de sus derechos humanos.

Baixe nosso estudo


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Existem leis que protegem os direitos humanos: a conhecê-los ajuda a procura-los

Argélia ratificou convenções internacionais como a Convenção para Fornos ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

Da Aliança para solidariedade acredita que a forma de luta mais eficaz contra as desigualdades e garantir o de...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria