Las trabajadoras de hogar y cuidados toman Sol

En el marco del proceso que llevamos a cabo con asociaciones de mujeres migrantes y otras organizaciones de la sociedad civil se acordó realizar una acción de calle, en la Puerta del Sol, para la incidencia política y social teniendo en cuenta la fecha internacional por el día de las trabajadoras de hogar el 30 de marzo.

Se decidió realizar esta acción, liderada por SEDOAC, este día ya que la mayoría de las trabajadoras de hogar y cuidados en España, más de 600 mil, son migrantes. Según datos de la OIM para el año 2015, la primera ocupación de las mujeres migrantes sigue siendo el servicio doméstico, convirtiendo a España en el país de Europa con mayor número de trabajadoras de hogar.

Este ámbito laboral cuenta con una gran precariedad y desprotección normativa, está invisibilizado y además infravalorado, viéndose reflejado en sus condiciones laborales y salariales. Quienes trabajan en este sector no tienen por ejemplo derecho a la prestación por desempleo, no cuentan con inspecciones de trabajo que permitan controlar las condiciones en las que trabajan, viéndose expuestas a abusos y arbitrariedades.

Por todas estas cuestiones trabajamos con las compañeras de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) quienes llevan más de 10 años luchando por sus derechos como trabajadoras de hogar.

A esta acción, celebrada el 31 de marzo, se sumaron: la Red Estatal de Trabajadoras de Hogar y Cuidados, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, SOS Racismo Madrid, el colectivo Ayllu, Mujeres Organizadas Paraguayas en España, Alianza por la Solidaridad, entre otras. Consistió en la presencia de las propias trabajadoras, que llevaban delantales amarillos con mensaje de dignificar el trabajo doméstico, que hicieron llegar sus reivindicaciones a través de consignas y la lectura de un manifiesto. Además, acompañó a esta jornada una batukada que transmitían mensajes que denunciaban la explotación laboral que sufren, este acto en concreto llamó mucho la atención de las personas que pasaban por la plaza sumándose a esta acción. También se aprovechó para repartir folletos y pegatinas con información sobre la lucha de las trabajadoras de hogar y cuidados.

1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta