Los derechos son universales, las personas también

El proyecto titulado Los derechos son universales, las personas también: Sensibilización y empoderamiento para una ciudadanía global y activa en la Comunidad Valenciana  es una iniciativa conjunta entre Solidaridad Internacional del País Valenciano y Alianza por la Solidaridad y financiado por la Generalitat Valenciana.

Este trabajo se desarrollará en dos ramas de trabajo: La primera se centrará en informar y concienciar a la ciudadanía sobre las realidades de la población migrante y refugiada y sobre sus derechos a través de la web del proyecto y de las redes sociales (Facebook y Twitter).  También, dentro de esta línea de trabajo, se desarrollará un ciclo de “Cine sin fronteras” sobre las causas y las consecuencias de las migraciones, las fronteras y los CIE (centros de internamiento de extranjeros). Además, la campaña “Ciudadanía Global” se llevará a cabo con acciones online, como el concurso “Qué es y qué significa ser ciudadan@ del mundo” –abierto a todas las personas que quieran participar– o la acción fotográfica del Día Internacional del Migrante. Acompañando a estas ciberacciones también tendrán lugar acciones de calle, especialmente con motivo del Día internacional contra el racismo y la xenofobia, en las que se desarrollarán presentaciones públicas, charlas o mesas de diálogo.

La segunda línea de trabajo reforzará las competencias y capacidades de las asociaciones de migrantes, especialmente en materia de sensibilización, para lo cual se realizarán talleres y formaciones en temas como trabajo en red, comunicación, derecho internacional o incidencia y movilización social.

“Para nosotros es fundamental la participación de personas voluntarias, comprometidas con los derechos de los migrantes, que acompañen a las asociaciones en el proceso de formación y que se movilicen por los derechos humanos”, ha indicado Cristina Millán, perteneciente a la delegación de Alianza por la Solidaridad en la Comunidad Valenciana. Por eso, también se formará y consolidará un grupo de voluntariado que sea protagonista y partícipe del proyecto, además de la convocatoria de un encuentro en el que voluntarios puedan compartir experiencias y tratar más profundamente la temática de las migraciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta