Receba nossas notícias

Las cuidadoras de las nuevas generaciones colombianas: madres comunitarias

Wednesday, 6 May 2015

Voluntarios de Alianza por la Solidaridad han visitado un programa estatal en Buenaventura de mujeres que cuidan de menores, apoyado por Alianza por la Solidaridad

madres comunitarias

Nuestra compañera Laura Sancho, voluntaria de Alianza por la Solidaridad en Colombia, que se encontraba en la región como parte de un proyecto de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), fue a parar a Buenaventura, el municipio más extenso del Valle del Cauca y donde se encuentra el principal puerto marítimo del país.

En este país habitan unas mujeres reconocidas por su solidaridad, convivencia y compromiso, que son denominadas “madres comunitarias”, cuya dedicación es cuidar de grupos de niños emientras sus padres buscan trabajo.

En su estancia, Laura relata que en Colombia hay “más de 69.000 mujeres trabajan en programas de cuidado infantil en hogares gestionados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”que cuidan de pequeños grupos de entre doce y catorce niños de hasta seis años que se encuentran en situación de pobreza y que provienen de asentamientos de casas junto al río. Además, son ellas mismas las que afrontan los costes de los cuidados a los menores.

Luz Mery Rentería Gamboa y Graciela Rentería Vivero son dos de estas madres comunitarias. Graciela, que desempeña su trabajo desde 1985, trabajaba desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde y su labor consiste en “enseñar a los más pequeños lo usos y costumbres de su zona, además de transmitir valores y el buen trato con los demás”.

Por su parte, Luz Mery trabaja en uno de los hogares en cuya construcción ha colaborado Alianza por la Solidaridad. “Un día hicimos arroz con leche y limonada para todos los que estábamos trabajando. Todos colaboramos transportando arena, balastros y tablas. Fue un trabajo duro pero muy gratificante, y ahora doy gracias a todos por tener esta nueva guardería”, agradece la mujer.

María Elida, que está a cargo de otro hogar infantil de los que Alianza ha construido, relata orgullosa a nuestra compañera Laura que los padres se van “tranquilos” desde primera hora del día porque saben que este servicio garantiza el cuidado de sus hijos.

Desde 2008, Alianza por la Solidaridad ha contribuido con la construcción, remodelación y dotación de materiales a veinte de estos hogares comunitarios en la zona urbana o fluvial de Buenaventura, a la vez que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades con diferentes infraestructuras de agua y saneamiento básico, así como con programas de apoyo social e impulso de actividades económicas.

Enlace a la noticia en O País


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Ação Humanitária

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Os direitos das mulheres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nossas linhas de trabalho a reivindicação dos direitos humanos para todos...

Últimas noticias

A situação no norte de Moçambique está a deteriorar-se...

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria