Más de 1,3 millones de personas en Haití viven en crisis humanitaria

  • Desde Alianza por la Solidaridad, hemos repartido con FAO ayuda humanitaria a más de 8.000 familias afectadas por el huracán Matthew y otros desastres naturales recientes

  • Uno de cada 10 haitianos sufre una ‘inseguridad alimentaria aguda’.

  • El Gobierno del país reclama unos 206 millones de euros de ayuda para salir adelante

Llevamos tiempo alertando de la situación humanitaria en Haití, que sigue siendo muy preocupante. Más de 1,3 millones de personas, por encima del 10% de la población, está en una situación de “crisis alimentaria”  y 2,1 millones precisan ayuda urgente según  la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Cuando aún el país no se ha recuperado del impacto del paso de los huracanes Matthew (2016) y María e Irma (2017) nuevas inundaciones por lluvias torrenciales complican la situación de crisis, al mismo tiempo que disminuye la llegada de ayuda exterior.

A comienzos de 2018, menos del 10% de las 100.000 casas destruidas por el huracán Matthew de 2017 han recibido ayuda para un acondicionamiento adecuado para vivir. La alta probabilidad de inundaciones y la previsible sequía durante este primer semestre de 2018, sitúa a los haitianos en un escenario muy complicado para los próximos meses. Haití_casa

Alianza por la Solidaridad continúa con su trabajo de asistencia humanitaria, con financiación del servicio de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), proporcionando apoyo a medios de subsistencia agrícolas en las zonas más afectadas. Hasta finales de 2017, un total de 3.190 familias del sur y el sudeste de Haití, en las comunas de Bainet y Cotes de Fer han recibido cantidades mensuales de apoyo a la alimentación a cambio de trabajo comunitario (cuando estaban en condiciones de trabajar) o sin condiciones cuando por su situación de vulnerabilidad no podían hacerlo. Este trabajo comunitario ha permitido arreglar pistas agrícolas y caminos que habían sido destruidos por los huracanes.

En total, se han repartido mas de 712.000 euros dentro de este importante programa de asistencia humanitaria. «Estas transferencias de efectivo, distribuidas a las poblaciones más vulnerables durante la temporada de escasez, les permiten rehabilitar sus medios de subsistencia y evitar su descapitalización tras un año tan difícil como 2017, en el que se han combinado las necesidades generadas por el huracán Matthew y las recurrentes sequías «, ha señalado en relación con el proyecto Jordi Torres-Miralles, jefe de la oficina de ECHO en Haití.

La iniciativa, apoyada también desde el Ministerio de Agricultura (MARNDR) del país caribeño,  se ha extendido a otras 500 familias de la ciudad de Tiburón, que hasta marzo de 2018 recibirán también  ayudas en efectivo destinadas a la alimentación. A ello se suma la ayuda que ya se ha brindado ya a  8.082 hogares vulnerables, también en el sur y sudeste, a través de la distribución de semillas de alimentos; plántulas de frutas y árboles, herramientas agrícolas y formación en nutrición e higiene alimentaria.

DSC_1009“Es fundamental proveerles de recursos que fueron destruidos por los huracanes para que puedan poner en marcha de nuevo los cultivos, que es lo que puede garantizar su seguridad alimentaria a medio plazo”, señala Neftalí Bernabé, la coordinadora de Alianza por la Solidaridad en Haití.

Para la ONG, anuncios como la posible deportación de 59.000 haitianos que viven en Estados Unidos, después de que el Gobierno de Donald Trump les retirará su protección especial en noviembre pasado, no hace sino empeorar las perspectivas. Los haitianos en EEUU tienen de plazo hasta julio de 2019 para regresar a su devastado país o buscar una alternativa para residir legalmente en EE UU, lo que en la actualidad es muy complicado. A partir de entonces, serán considerados inmigrantes indocumentados y podrán ser deportados. A ellos se suman los miles de haitianos que son deportados desde República Dominicana, más de 230.000 hasta octubre pasado desde que entró en vigor la ley que quitaba la nacionalidad a los dominicanos de origen haitiano no registrados. Los deportados llegan a un país sin capacidad para atender sus necesidades básicas.

Ante esta situación, el sector humanitario haitiano ha lanzado un Plan de Respuesta Humanitaria, en el que señala que precisa 206 millones de euros para promover la recuperación sostenible de unos 2,1 millones de personas en 2018, un llamamiento urgente en un contexto en el que Haití ha dejado de ser un país prioritario a nivel internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta