Receba nossas notícias

Milhares deslocados pela violência na nuvem eleições gerais no norte de Moçambique

terça-feira, 15 de outubro de 2019

20180327_APS_MOZAMBIQUE_CORREDOR_DE_NACALA_1642

A situação no norte de Moçambique está a deteriorar-se durante meses com um aumento dos ataques contra civis sobre cuja autoria há informações confusas. Estes ataques estão a causar o deslocamento de milhares de pessoas devido à insegurança, bem como mortes (cerca de 200 desde outubro de 2017) e problemas para o desenvolvimento de programas de cooperação internacional Vamos. Neste contexto, o país africano celebra a sua eleições gerais em 15 de outubro.

Diferentes fontes atribuem essa violência a causas muito diferentes, embora oficialmente não há versão. Extremistas islâmicos do norte são acusados, bem como interferência estrangeira, confrontos étnicos, grupos de contrabandistas de pedras preciosas e até mesmo jovens desempregados acusados de pobreza.

A Aliança para a Solidariedade, que mantém vários projetos de desenvolvimento na região de Cabo Delgado, continua a trabalhar ativamente com as comunidades, ao mesmo tempo em que vê como a chegada de grandes projetos de energia, como a exploração de grandes projetos de energia, como a exploração de grandes projetos de energia os campos de gás natural não têm perspectiva de aliviar a pobreza, mas criam novos problemas: em 2008, 39% da população vivia na pobreza, percentual que subiu para 44,8% sete anos depois, según los últimos datos disponibles del Observatorio del Medio Rural de Mozambique.

Cabe señalar que el proyecto de gas natural fue iniciado por Anadarko, una compañía de origen norteamericano cuya propietaria mayoritaria en Mozambique es, desde el pasado verano, la petrolera francesa Total. Consiste en la explotación de unos 2,12 billones de metros cúbicos de gas natural, encontrados bajo el océano, que se canalizarán hasta la costa de Cabo Delgado y allí se licuarán en la planta de licuefacción para finalmente ser distribuidos al resto del mundo. Este proyecto supondrá la primera plataforma en tierra de gas natural licuado en Mozambique, y tendrá la capacidad de producir 12,88 millones de toneladas al año. Andadarko es la petrolera que fue denunciada por contaminar miles de lugares en Estados Unidos, por lo que tuvo que pagar 5.150 millones de dólares en 2014.

La llegada de Anadarko, que el Gobierno del presidente Filipe Nyussi considera que generará grandes recursos para el país, ha provocado inestabilidad en la zona sin generar empleo: son 13.000 trabajadores expatriados frente a 300 locales, casi todos para trabajos de menor cualificación. Además, muchas familias han sido desplazadas al expropiarse sus tierras, sin que muchas se sientan satisfechas con las compensaciones recibidas.

Em Mueda, municipio donde tiene sus proyectos Alianza por la Solidaridad, ya hay efectivos del ejército ruso en apoyo del mozambiqueño para, dicen, ayudar en el control de una violencia que no tiene fin.

El hecho de que se incendien viviendas y se agreda a familias de diferentes religiones echa por tierra la hipótesis islamista. Más real es el aumento de la pobreza y el descontento. En Mueda, gran parte de la población no tiene agua potable en sus domicilios, las carreteras están en malas condiciones y sólo un tercio de los habitantes de la ciudad disponen de suministro eléctrico. El Gobierno en estos momentos tiene una deuda muy elevada con el Banco Mundial, que tiene que pagar, mientras que los funcionarios hace tiempo que no reciben su salario, lo que aumenta el descontento popular.

Alianza por la Solidaridad mantiene en la zona proyectos de cooperación al desarrollo pese a las dificultades

En este escenario, Alianza por la Solidaridad, gracias a un convenio de la AECID, trabaja en comunidades promoviendo la propiedad de la tierra de las mujeres de Mueda, aumentando las tierras de cultivo gracias a motobombas que llevan el agua donde no había y facilitando la comercialización de los productos agrícolas. Para ello se ha construido un almacén comunitario cerca de una carretera que permite conseguir mejores precios a los pequeños agricultores de la zona. Asimismo, se trabaja en delimitar tierras comunales para impedir la entrada de furtivos que deforestan la selva. De hecho, se ha creado un comité de gestión de fauna y floresta que reúne a los comités locales que trabaja con este fin.

Javier Larios, coordinador de Alianza en Mozambique señala que “es una situación compleja porque el Gobierno actual confía en la explotación del gas para solucionar los problemas, pero no va a mejorar las condiciones de la gente y, además, la violencia va en aumento".

Por su parte, Gaspar Sitefane, responsable de Accion Aid Mozambique, añade que el gran proyecto del gas “ya está aumentando el nivel de gasto de la gente debido a que los precios suben, pero lo peor es que no se sabe quién está detrás de la violencia desatada hace dos años y que ya no se informa de ello, como si no existiese”.


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Ação Humanitária

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Os direitos das mulheres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nossas linhas de trabalho a reivindicação dos direitos humanos para todos...

Últimas noticias

A situação no norte de Moçambique está a deteriorar-se...

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria