Mujeres emprendedoras de Bolivia luchan por sus derechos económicos

El pasado 8 y 9 de noviembre, más de treinta emprendimientos de mujeres bolivianas se dieron cita en la Feria Anual de Cochabamba de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras (RNME). Alianza por la Solidaridad y el Instituto Femenino de Formación Integral (IFFI) están apoyando a la Red en la comercialización de sus productos, la capacitación en técnicas de comunicación y marketing, su crecimiento y su fortalecimiento institucional.

La Red, creada en 2008 con el apoyo de IFFI, engloba aproximadamente a unos 40 emprendimientos integrados por mujeres, en varios departamentos del país (Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre, Santa Cruz, y Oruro). Aunque progresivamente muchas mujeres han tenido que abandonar la red por dificultades de compatibilizar su trabajo con el trabajo reproductivo y comunitario que ya de por sí hacen, se quiere involucrar a nuevas mujeres en ella, a través de intervenciones como el proyecto “Contribuyendo a la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo local inclusivo en el departamento de Cochabamba”, financiado por la Generalitat Valenciana.

Las mujeres artesanas y productoras destacan el valor de estar en la Red, pues solas no podían asumir el gasto de participar en ferias, formarse para mejorar la calidad de sus productos, o informarse bien de los requisitos administrativos para comercializarlos. María García y su hija Carlita Arias poseen un emprendimiento familiar y cuentan que ellas ignoraban cómo gestionar económicamente su negocio, que inició con la confección y ha ido evolucionando con el uso de materiales reciclados. “A su vez, nosotras, que ya tenemos nuestros emprendimientos, hemos ido incentivando a otras personas, a otras mujeres, porque no por ser mujeres, vamos a estar dependiendo siempre de los maridos. Como mujeres podemos superarnos” dice María.

IMG_2224Productos como pendientes, collares, vestidos, muñecas de trapo, bolsos, monederos, elementos de decoración de la casa, champús naturales, galletas, mermeladas, licores, chocolates… son los que ofrecen las emprendedoras de la Red.

Además de recibir formación para iniciar y mejorar sus emprendimientos, las mujeres de la Red aprenden herramientas de control e incidencia social sobre los gobiernos locales, para que estos las apoyen con su participación en ferias y espacios de venta municipales, y que progresivamente vayan implementando políticas que apoyen a las mujeres emprendedoras. Cinthia Sequeiros, emprendedora de la red con mermeladas y licores, y diputada nacional, es un ejemplo de mujer implicada en la política y que reivindica la participación y el reconocimiento de las mujeres en la vida económica del país.

En la Asamblea Anual de la Red, las mujeres emprendedoras han destacado la necesidad de registrarse legalmente como red a nivel nacional, así como el reto de diversificar mercados de venta, que sean a su vez sostenibles, y que permitan a las mujeres salir de las condiciones de precariedad, baja rentabilidad y vulnerabilidad, que caracterizan a la población femenina económicamente activa en Bolivia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta