Multimídia

Mujeres que suman culturas para defender derechos

Martha Ticonipa, Mery Avin, Paulina Vino y Claudia Ballesteros, son cuatro mujeres, las tres primeras indígenas, líderes en los municipios de Pucarani, Apolo, Chulumani y El Alto, en Bolivia.


[ ] Vídeos

Ellas, junto a otras más de 200 mujeres en sus municipios han participado de talleres para conocer más sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos para luego pedir a sus autoridades de salud y gobiernos municipales acciones para defender sus derechos y sus prácticas culturales.

Estas mujeres, aymaras, quechuas y leco han logrado conseguir campañas de papanicolau llegando a otras tantas que nunca se habían practicado este tipo de pruebas. Además lograron incluir en la planificación de uno de sus gobiernos locales, la realización de una Cumbre de Mujeres anual para llegar a las autoridades con demandas y propuestas para ejercer sus derechos.

Gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, Solidaridad Internacional del País Valenciano y Alianza por la Solidaridad en Bolivia se ha impulsado el trabajo de estas Martha, Mery, Paulina y Claudia, entre otras líderes, quienes relatan sus respectivas historias durante el tiempo de capacitación y de encuentro con sus gobiernos municipales para poder ejercer sus derechos respetando y articulando los conocimientos de la medicina académica y la tradicional.

 

Pucarani

 

O Alto

 

Apolo

 

Chulumani

A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria