Compartimos la indignación de colectivos de migrantes por el archivo de las 15 muertes de Tarajal

Para las asociaciones de migrantes que representamos desde Alianza por la Solidaridad –la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en Cataluña (CASC), el Alto Consejo Maliense en España (ACME), la CASAC (Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en el Archipiélago Canario) y la asociación de malienses Benka de Valencia–, el auto de sobreseimiento provisional realizado por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta “es lamentable y contribuirá a que este caso se deje en el olvido”. Recordemos que la jueza ha decidido archivar el caso porque Marruecos no ha enviado los informes de la autopsia de los 10 cuerpos que fueron encontrados en sus costas.

El archivo del auto, en nuestra opinión, refuerza el mensaje político del gobierno español de combatir el efecto llamada y culpabiliza a los fallecidos, en vez de cuestionar la acción de los agentes que produjeron una agresión totalmente desproporcionada y de fomentar la riqueza que supone las migraciones para el país.

Las organizaciones de migrantes esperamos que se promueva una investigación completa y no parcial sobre los hechos. Aunque poca esperanza tenemos, dada que la mayoría de las veces la cooperación migratoria entre ambos países ha perjudicado más que beneficiado los derechos de los migrantes, seguiremos exigiendo responsabilidades políticas y de los agentes que utilizaron material antidisturbios ya que consideramos que lo ocurrido incurre en delito.

Para Amadou Bocar Sam, presidente de la CASC “la función de custodia y vigilancia que tienen las fuerzas de seguridad española no puede vulnerar los derechos. Impedir la entrada irregular de alguien no significa atacarle a pelotazos y contribuir a su muerte y menos justificarlo cuando no existe un protocolo que regule la utilización de dicho material en el mar”.

La red de Asociación de Africanos (integrada por las Asociaciones de Inmigrantes Senegaleses, Gambianos, Cameruneses, Malienses y Guineanos, y la Liga Panafricana), apoyada por Alianza por la Solidaridad, ya se manifestaron después de los sucesos del Tarajal para denunciar las muerte de las 15 personas migrantes en Ceuta y pedir una investigación al respecto y reiterar al gobierno español que cumpla la legislación internacional en lo que respecta a asilo, refugio y a los derechos humanos.

Alianza por la Solidaridad, como respuesta a la constante violencia sufrida por los migrantes en la frontera sur de Europa, se ha unido a otras 12 organizaciones para exigir el cumplimiento de los procedimientos de detección y protección de las víctimas de trata y del derecho internacional en materia de refugiados y migrantes. Asimismo, a través de esta declaración firmada en Rabat, denunciamos también la impunidad de los actos de violencia en las fronteras, como ocurrió en febrero 2013 en Tarajal, donde murieron 15 personas después de que las autoridades utilizaran material antidistubios y cuya causa judicial ha sido recientemente archivada, a nuestra consideración, injustificadamente.

Imagen cedida por Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta