Presentamos el seminario “El territorio como espacio de paz en Colombia” un año después del acuerdo de paz

Hemos presentado en Madrid el Seminario “El territorio como espacio de paz en Colombia”, un evento que se celebra un año después del Acuerdo de Paz del Gobierno de José Manuel Santos con las FARC y tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

Este encuentro reunirá en Madrid por primera vez a representantes de diferentes colectivos sociales e institucionales de Colombia con objeto de analizar y reflexionar sobre el camino hacia la paz en el país latinoamericano.

Las participantes de este seminario son Camila Cienfuegos, exguerrillera de las FARC y participante en las negociaciones para el Acuerdo de Paz; Pilar Rueda, asesora de la secretaría ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP (creado tras el acuerdo de paz) y participante en las negociaciones en La Habana; Charo Mina Rojas, lider afrocolombiana y responsable del capítulo sobre etnias del Acuerdo de Paz; Aída Quilcué, activista indígena y Consejera de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); y Eliana Romero, coordinadora en Colombia de Alianza por la Solidaridad.

El Seminario “El territorio como espacio de paz en Colombia” tendrá lugar el 16 de noviembre, desde las 18 horas, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En Colombia, iniciamos nuestro trabajo en 1998 y a partir de 1999 hemos desarrollado una estrategia sostenida en el Suroccidente Colombiano (desde el año 2000 en el Departamento del Valle del Cauca, desde 2001 en el Departamento del Cauca y desde 2005 en el Departamento de Nariño) en un intento por dar respuesta a las consecuencias que el conflicto armado ha tenido y aún tiene sobre estas poblaciones, como el confinamiento, el riesgo de desplazamiento o el mismo desplazamiento forzoso.

Para Alianza por la Solidaridad, el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP hace un año, constituye una oportunidad para una paz que deberá consolidarse resolviendo importantes retos a nivel territorial. El Acuerdo de Paz aspira a crear Estado en lo local y a reparar a dichas comunidades rurales marginadas, mejorando el acceso y uso de la tierra, estimulando la productividad y asegurando el acceso a servicios sociales básicos como la salud y la educación, es decir, mejorando la gobernabilidad y la cohesión social en los territorios.

El proceso de negociación hasta llegar a la paz estuvo marcado por la presión de organizaciones de mujeres para ser incluidas en las negociaciones, logrando que se creara una Subcomisión de Género. Hay que tener en cuenta que el conflicto colombiano ha tenido un tremendo impacto de género: el 50% de los casi ocho de millones de víctimas del conflicto, son mujeres, siendo la violencia sexual un arma de guerra usada por ambos bandos, las FARC y los paramilitares. Sin embargo, las colombianas no se sienten suficientemente representadas en los acuerdos, en los espacios de toma de decisión, ni en las políticas o planes en desarrollo. Un año después, la violencia sexual no ha cesado y las más afectadas son las mujeres indígenas, afrocolombianas o rurales.

El objetivo del Seminario “El territorio como espacio de paz en Colombia”, es visibilizar, desde miradas diferentes a la alta política, esta situación, así como la realidad actual del proceso de paz y los retos por delante que representa en cuanto al cumplimiento de la agenda de género y la paz territorial.

Las ponentes ofrecerán información de primera mano sobre cuáles están siendo los avances y dificultades para poner en marcha estos Acuerdos de Paz desde su posición como representantes de diferentes colectivos, así como los retos a abordar en los próximos años.

Inscríbete gratis Descarga el programa
En la imagen: Pilar Rueda, Charo Mina, Camila Cienfuegos y Eliana Romero
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta