¿Qué opinan los estudiantes universitarios de las ONG?

La investigación, titulada “El conocimiento, la percepción y la experiencia de los estudiantes universitarios en ONG” y enmarcada en el Convenio Universidades con AECID, ha sido llevada a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla y Universidad Politécnica de Cartagena. Entre sus resultados destaca que el 44,4 % de los encuestados ha participado en alguna ONGdos tercios de estas colaboraciones han tenido lugar realizando trabajo de campo. Estos trabajos de campo acercan a los estudiantes a las problemáticas que pretenden resolver, les da experiencia y pueden aplicar sus conocimientos en un ámbito donde les gustaría desempeñarse profesionalmente.

El área en la que más han colaborado los encuestados ha sido en ámbitos sociales; en apoyo social y servicios sociales o en educación. Por otro lado, un número importante de estudiantes colaboró en áreas relacionadas con la acción humanitaria y la cooperación internacional.

Dentro del perfil de los jóvenes que han participado en ONG, destacan a nivel general las mujeres así como, más concretamente por localización geográfica, los jóvenes del sur de Andalucía. Por el contrario, los alumnos de ingeniería y arquitectura, son quienes menos han participado.

Sin embargo, a pesar de que el estudio nos muestra que los jóvenes conocen varias ONG, carecen de información concreta y profunda sobre la labor que desempeñan y las actividades en las que podrían colaborar.

voluntarios callePor último, de quienes han participado, la experiencia la definen como «satisfactoria» o «muy satisfactoria» y les gustaría seguir colaborando.

Es un desafío para nosotros y el sector poder aumentar la participación de los jóvenes y disminuir la brecha entre quienes les gustaría participar (88,2 %) y quienes realmente han realizado alguna actividad en una ONG, dado que una vez que participan su experiencia es positiva. Estas buenas valoraciones permiten incentivar una mayor participación y aumentar la base crítica de ciudadanos participativos en favor de la transformación social para construir una ciudadanía global defensora de los derechos de todas las personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta