¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por qué son tan importantes?

La Cumbre especial sobre desarrollo sostenible de la Asamblea General de Naciones Unidas y la Conferencia de las Partes (COP21), orientada a combatir el cambio climático, serán dos hitos únicos en 2015, que juntos podrían impulsar el progreso hacia un futuro mejor. La cumbre de la ONU es el siguiente paso después de que tuviera lugar la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada el pasado mes de julio en Addis Abeba, donde se definieron las pautas para la financiación de políticas internacionales orientadas a la cooperación para el desarrollo.

En Nueva York, del 25 al 27 de septiembre, los mandatarios reunidos tendrán la oportunidad de adoptar un conjunto de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos: los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo germen se encuentran en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que estuvieron vigentes desde 2000 hasta este año.

¿Pero qué diferencia existe entre los ODS y los ODM? Las nuevas metas de desarrollo sostenible son una iniciativa mucho más ambiciosa: la intención ya no es mitigar los problemas que atañen a los países y grupos poblacionales más vulnerables y desfavorecidos, como ocurría en los Objetivos del Milenio, sino que lo que se persigue es su erradicación desde la base del problema. Además, la manera de llevar a cabo este propósito se basa en la construcción de un modelo sostenible, tanto social como económica y ambientalmente.

De esta manera, si los gobiernos cumplen el compromiso de implementar estas metas se podría poner fin a la pobreza extrema, a la incesante desigualdad y se mejorarían los recursos para la protección contra el cambio climático.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Las organizaciones de la sociedad civil queremos dar un enorme impulso a estos objetivos para que los líderes mundiales se sientan obligados a actuar y adopten unos enérgicos compromisos y los implementes en sus políticas, transformándolas de un trozo de papel a un auténtico cambio a nivel global. Esta presión es necesaria, ya que en caso contrario estas metas serán olvidadas y quedarán guardas en los escritorios de los gobiernos en lugar de impulsar el progreso hacia un futuro mejor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta