Queremos un mundo donde las mujeres dejen de morir por abortos inseguros

Este año, se cumplen 25 años de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo (1994) en donde por primera vez, se focaliza sobre el empoderamiento de la mujer y la mejora de la situación de las niñas, junto al derecho a la salud sexual y reproductiva, como estrategia importante para la reducción de la pobreza, mejora de la salud y la calidad de vida. La participación de los grupos de mujeres y feministas marcaron los debates y se acordó un programa de acción en donde se reconocía la aceptación de que toda persona tiene el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos que quiere tener.

El debate más difícil fue el referido al aborto y la necesidad de despenalizarlo o legalizarlo a fin de eliminar los abortos en condiciones de riesgo causantes de alta mortalidad materna. Finalmente, se redactó un texto que enfatiza no promover el aborto como método de planificación familiar, atender los efectos en la salud de la mujer en abortos realizados en condiciones inadecuadas y ofrecer información y servicios a fin de prevenir abortos.

En 2013 y en el marco del seguimiento al Plan de Acción de El Cairo, en América Latina y Caribe se acuerda el Consenso de Montevideo, que recomienda a los estados la despenalización del aborto para evitar y reducir la mortalidad por abortos inseguros y la criminalización de las mujeres.

Hoy, 20 años después y a pesar de los avances y las recomendaciones de varios organismos internacionales a los estados de garantizar el acceso al aborto, trabajar en los obstáculos de acceso para garantizar los derechos de las mujeres, y no incurrir en tortura o malos tratos, continúa siendo un tema de debate.

Un debate que parece no acabar y que, a pesar de haber avanzado en legislación, sobre todo en países occidentales, existe una gran brecha con los países del Sur Global, siendo uno de los factores que siguen manteniendo la desigualdad. En este mapa podemos ver cual es la situación actual en cuanto a legislación; https://reproductiverights.org/worldabortionlaws#accelerating-progress

Recordamos que las legislaciones restrictivas no evitan o reducen su incidencia, lo que provocan es que esta práctica se haga en situación de inseguridad y clandestinidad, lo que provoca que 47.000 mujeres mueran cada año por abortos inseguros. La mayoría son mujeres del sur global, indígenas, afrodescendientes, mujeres rurales y jóvenes. Estas muertes son evitables, ya que un aborto en situación de salubridad y controlado es una práctica segura.

América Latina y Caribe es una de las regiones con leyes más restrictivas referente al aborto y a pesar de ello es la región con las tasas más altas de aborto, y con países con altos índices de mortalidad materna.

Desde Alianza por la Solidaridad nos unimos a las movilizaciones convocadas por el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto, y seguiremos trabajando para romper las barreras que impiden a las mujeres ejercer su Derecho al Aborto libre, seguro y gratuito. Creemos que el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos es una cuestión de justicia social y que son parte inalienable de nuestros derechos humanos.

En nuestro día a día en los diferentes países y regiones donde trabajamos; Bolivia, Colombia, Oriente Medio, España, etc., nos enfrentamos a las barreras que encuentran las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y que por supuesto van más allá del derecho al aborto.

Creemos que si los estados garantizan una educación sexual integral para que las personas conozcan y ejerzan la sexualidad de manera sana, libre y en condiciones de igualdad, se garantiza el acceso a métodos anticonceptivos adecuados para evitar embarazos no deseados, se regula la objeción de conciencia que dificulta el acceso a servicios y se trabaja en acciones de información y sensibilización en torno a la prevención de la violencia sexual, se puede reducir la incidencia del aborto. Así mismo exigimos el aborto legal seguro y gratuito para NO MORIR.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo te invitamos a que entres en nuestra página de Facebook SinRiesgo y AxSAndina y #SerNiñaSinRiesgo.

A nivel del estado español te animamos a que nos apoyes en este día tan importante para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, te unas a nosotras a través de las redes sociales con los hashtags #UnGritoGlobal #28S y participes en las movilizaciones lideradas por el Movimiento Feminista.

Por último, te invitamos a apoyar la declaración redactada por importantes organizaciones que ha sido leída 42da sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Este año la declaración pone el acento en la justicia reproductiva y su relación con el aborto, tomando como base la exitosa declaración de sociedad civil que leímos en el Consejo el año pasado y que firmaron más de 225 organizaciones.

María Salvador López (@Salmarieta). Coordinador Derechos de las Mujeres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta