Reconocer las tierras indígenas reduce la pobreza y mantiene la biodiversidad

Así lo ha denunciado la ONG española Alianza por la Solidaridad, que ha explicado a EFE que en el Caribe y América Latina estas comunidades indígenas locales ocupan 100 millones de hectáreas, sin embargo, solo tiene registradas oficialmente un 10 % de ellas.

Desplazamientos y explotación de las tierras

Alianza, que trabaja con pueblos indígenas en América Latina y África, ha denunciado que los indígenas siguen siendo desplazados de sus tierras, sufren la alteración del curso de sus ríos y la explotación de sus suelos por la implantación en sus territorios de megaproyectos desarrollados y financiados en muchas ocasiones por bancos y empresas europeos.

Además, ha explicado que algunos de los dirigentes que han hecho públicas estas situaciones están recibiendo presiones y amenazas.

Todo esto a dos días de que la ONU conmemorara esta semana el décimo aniversario de su Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas con el presidente de Bolivia, Evo Morales, como símbolo de los adelantos logrados por estas agrupaciones.

Morales hizo un llamamiento a los pueblos indígenas a luchar contra el capitalismo y a trabajar por un nuevo orden mundial y también denunció la criminalización de algunos dirigentes.

En Brasil, los indígenas se han manifestado estos últimos días en contra de las políticas económicas del Gobierno del presidente Michel Temer que les están desposeyendo de sus territorios ancestrales en beneficio de empresas agrícola ganaderas, petroleras o madereras.

Informe de la FAO

En su último informe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que América Latina y el Caribe mantienen la distribución más desigual de tierras en el planeta.

Para realizar esta medición, la FAO utiliza el coeficiente Gini, medida que recoge la desigualdad en una escala del 0 al 1 -en la que 0 corresponde a “igualdad” y 1 equivale a “desigualdad”- aplicado a la distribución de la tierra.

La región alcanza un 0,79 en el coeficiente Gini, mientras Europa registra un 0,57, África un 0,56 y Asia un 0,55.

En Suramérica, el índice de desigualdad es aún más alto que la media regional al alcanzar un 0,85 en el coeficiente Gini, mientras Centroamérica llega al 0,75.

Según el informe, el 23 por ciento de las tierras en América Latina son manejadas o están en manos de pueblos indígenas.

La FAO ha señalado que la mejora de la gobernanza de las tierras, los bosques, la pesca y afrontar la creciente concentración de tierras es un “aspecto fundamental para reducir la pobreza rural y cuidar los recursos naturales”.

Alianza por la Solidaridad ha comprobado además que en algunos países, los conflictos aumentan al mismo ritmo que los proyectos empresariales.

En África, las grandes distancias hacia las oficinas de registro de tierras dificulta el reconocimiento de las mismas, según Alianza, y facilita el registro por parte de empresas.

En Guinea Bissau, la ONG ha puesto en práctica el registro de tierras por parte de mujeres, que la reparten para el cultivo y subsistencia familiar.

Las zonas tropicales donde la titularidad de la tierra ha pasado a manos de las comunidades indígenas, la destrucción de bosques ha caído hasta un 75 % respecto a las que no lo están, ha revelado un reciente estudio científico publicado en la revista Proceedings of National Academy os Science (PNAS), citado por Alianza.

Fuente: Efeverde
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta