Reforestando los bosques de Senegal

Monday, 11 May 2015
José Naranjo @naranjo_p

Desde Alianza por la Solidaridad hemos puesto en marcha varios proyectos para luchar contra la deforestación descontrolada en Senegal y sus fronteras con Gambia y Guinea Bissau.

reforestacion

La presión que sufre el el bosque de Pata, ubicado cerca de la frontera entre Senegal y Gambia, es insostenible para su supervivencia a medio plazo. Durante años ha sido un lugar en el que se ha abusado del terreno para el cultivo de nuevos campos de cacahuete, para que los ganaderos lleven a pastar a sus animales, para la tala intensiva de árboles que más tarde se convierten en leña o en madera para la construcción de viviendas… A pesar de la protección legal y gubernamental, su destrucción se mantiene lenta pero constante.

Desde Alianza por la Solidaridad hemos puesto en marcha el proyecto SAGE, en acción desde 2011, y mediante el que nos esforzamos para frenar la paulatina desaparición de este bosque y también promover la reforestación de los espacios más afectados por la esquilmación de los recursos madereros.

Nuestra organización, junto con la colaboración de FODDE y los comités creados para esta alarmante situación entre las distintas comunidades locales, hemos seleccionado voluntarios para que se encarguen de la vigilancia del bosque y les hemos dotado de un total de 260 bicicletas para que puedan desplazarse y 260 carretillas para el transporte de distinto material, así como botas y bombas de agua. Además de su rol como vigilantes y protectores del bosque frente a la tala ilegal, otra de las tareas más importantes de la que se encargan es la prevención y la rápida reacción frente a los incendios forestales, ya sean intencionados o accidentales, que representan de los problemas más urgentes por su alarmante proliferación en esta zona.

El abuso de recursos naturales y los incendios, los problemas más graves

bosque senegalEl uso extensivo del bambú, que crece en la frontera entre Senegal y Guinea Bissau, para la construcción de muebles y el vallado de parcelas, ha provocado que prácticamente haya desaparecido en la parte senegalesa, aunque no de la zona de Wasadou-Pirada, en la parte de Guinea Bissau. Así, muchos senegaleses cruzan la frontera al territorio guineano para cortarlo de manera ilegal, lo que ya ha generado problemas con el servicio de protección de bosques de este país.

En Alianza llevamos tres años trabajando intensamente para buscar estrategias de gestión compartida de los espacios forestales en las zonas transfronterizas a través del llamado ‘Plan de Ordenación y Gestión de los Espacios Transfronterizos’ (PAGET), que pretende ofrecer soluciones consensuadas a todos estos problemas.

Únete, haz voluntariado

Enlace al artículo en ElDiario.es


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Ação Humanitária

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

Da Aliança para solidariedade acredita que a forma de luta mais eficaz contra as desigualdades e garantir o de...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria