Receba nossas notícias

Multimídia

Semana de defesa para o aborto seguro e legal

Víctor M. Linares @ Victormleiva

El 28 de septiembre, Día Global de Acción para el Acceso al Aborto Legal Seguro, más de 300 organizaciones de la sociedad civil se movilizarán por el acceso al aborto seguro y legal. Alianza por la solidaridad apoya y participa activamente en la plataforma 'Decidir Nos Hace Libres', organizadora de las acciones, que tiene como objetivo la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. La libertad sobre como viven la vida las mujeres y su derecho a decidir sobre sus cuerpos es un tema fundamental y sobre el cual no concebimos retroceso alguno.


[ ] Vídeos

Nos últimos meses temos assistido a uma série de ações políticas que vimos o direitodireitos das mulheres começaram a DESEMBARAÇARer alarmantemente. Uno de los grandes retrocesos que hemos vivido fue la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012. Este projeto de lei saúde excluídos de um milhão de imigrantes ilegais da saúde universal, a pesar de eso en el propio documento se establecía que los servicios de embarazo, parto y posparto seguían siendo gratuitos. Sin embargo, el mes pasado, Castilla La Mancha estableció unas tasas para someterse a partos, aborto o cesáreas que oscilaban entre 1500 y 4000 euros.

El mes pasado, Gallardón declaró que reforma aborto virá em outubro. Poco sabemos de ella, a excepción de algunos detalles que ha dejado entrever el Ministro en algunas de entrevistas concedidas. Lo que parece claro es que se planteará una reforma mucho más restrictiva incluso que la ley aprobada en 1985.

Y mientras tanto ¿Cuál es la situación del aborto en otros países? Se compararmos a nossa iminente reforma da lei do aborto países da União Europeia mais, España quedaría a la cola ya que, a excepción de Irlanda y Polonia, el resto contempla una ley de plazos que varían, según el país, entre 10 y 18 semanas. Además, cabe resaltar el gran avance que está experimentando América Latina en este sentido. Uruguay es un buen ejemplo de ello donde, desde que se aprobó la ley del aborto hace un año, não houve mortes por aborto inseguro. Asimismo, el Consenso aprobado en la I Conferencia Regional de Población y Desarrollo en Montevideo ratificó el compromiso de los países de América Latina y Caribe por el acceso a servicios de aborto legal, seguro y gratuito.

O aborto legal e seguro eo direito de decidir é uma realidade imparável que nenhum governo pode ignorar. Por ello, os animamos a participar en los actos previstos durante los próximos días para defender la vida y libertad de las mujeres.

Estas son las citas importantes de los próximos días que tienes que apuntar en tu agenda:

Sábado 21 de septiembre. Feminismos Sol presentan el dossiê sobre o direito ao aborto. 19h en la Puerta del Sol. También puedes download em formato pdf. Y podéis ayudar a difundir el acto a través del evento no Facebook

Sábado 26 de septiembre. Presentación del informe sobre el uso de la píldora de anticoncepción de urgencia a nivel europeo.

Viernes 27 de septiembre. Manifestação Plaza San Bernardo-Sol. 19h en la Glorieta de San Bernardo.

Sábado 28 de septiembre. Concentración ‘Mantengamos el aborto legal’, a las 11h en la Red de San Luis (Gran Vía con Montera). Se realizarán las siguientes actividades: Lectura de textos a favor del aborto legal, campaña ‘Díseo a la ONU’, grabación ‘9 segundos a favor de un Aborto Legal, Seguro y Gratuito’ y performance ‘Alfombra Roja’.

#Sept28 #28SAbortoLegal son los hashtags elegidos para seguir todas las acciones a través de Twitter. Las cuentas desde las que podéis manteneros informad@s son: @ Dia28septiembre / @ Decidirlibres / @ Tuvozcuenta así como a través del resto de las cuentas de las entidades convocantes. Por tanto, desde @ AxSolidaridad también os contaremos todo lo que pase.

A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria