Videos para prevenir embarazos no deseados en Bolivia

Alianza por la Solidaridad en Bolivia, ha apostado a la producción de material audiovisual para promover el diálogo de los y las adolescentes apoyando los procesos de formación que se desarrollaron en la gestión 2013, de la mano de instituciones como Wiñay, Gregoria Apaza y Bartolina Sisa.

Los videos “Azul” y “De Eso Sí se Habla” llegaron a la población con la instalación de video debates, reuniendo a jóvenes de unidades educativas, universidades y a mujeres de organizaciones sociales.

Luego de que la población vio el material en diferentes espacios,  se plantearon preguntas que dieron curso a estas reflexiones. Preguntas motivadoras como: ¿cuál es la opinión que tienen sobre el video? , ¿el video refleja la realidad en sus familias, escuelas, grupos de amigos, etc.?,  ¿qué se puede hacer para que no siga pasando?, motivaron a que se hable sobre la falta de información en las escuelas y familias sobre sexualidad, los miedos de las personas jóvenes para acceder a métodos anticonceptivos, la existencia de embarazos no deseados en sus círculos de amigos o familias y la existencia de abortos.

Las personas jóvenes en Bolivia, son el sector más vulnerable a los embarazos no deseados y no planificados, sobre todo por la falta de información y acceso a servicios de salud que puedan garantizar sus derechos sexuales y reproductivos. Las cifras hablan de que existe un 38% de adolescentes, entre 15 y 19 años, que no acceden a métodos anticonceptivos (ENDSA 2008) y que cada año aproximadamente 80.000 jóvenes entre 15 y 19 años de edad, son madres, de las que un 60% manifiesta no haber planificado su maternidad.

Algunos datos

  • Se ha llegado a diez unidades educativas en el municipio de El Alto, logrando la participación de 1021 jóvenes y adolescentes.
  • Se ha debatido con 195 mujeres de subcentrales de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa.
  • En La Paz, se llegó a 246  personas de las que 149 eran mujeres  y 97 hombres.
  • Se llegó a 84 estudiantes de unidades educativas en comunidades del municipio de Chulumani.

Reflexiones de los y las jóvenes

“Si queremos tener relaciones sexuales debemos de cuidarnos, no es bueno tener responsabilidades de adultos, hoy aprendí que un sí o un no puede cambiar mi vida”.

“El vídeo me hizo pensar muchas cosas y la verdad tenemos muchos problemas en la falta de información sobre la sexualidad, uno de ellos es la falta de afecto y cariño de parte de nuestros padres, ellos siempre están trabajando y nunca tienen tiempo y ese afecto lo encontramos en nuestros amigos, amigas, novios y muchas veces estos amigos o novios no son buenos y ellos nos llevan a tomar a fiestas e inclusive nos proponen irnos de la casa con ellos o escaparnos del colegio, por eso digo que me hizo pensar mucho y tengo que tener más cuidado, no quiero abortar.”

“Los padres tienen mucha vergüenza de hablar de estos temas, de los cambios que tienen los hombres y las mujeres y dentro de mi casa estos temas son un tabú. Creo que es bueno trabajar con nuestros padres también”.

“Es preferible que te vean mal comprando un condón a que te vean mal por tener wawa”.

“No creo que ser padre sea un problema (…) sólo que ahorita no quiero (serlo)”.

Sobre los vídeos

Azul, el nombre del vídeo producido en formato de ficción,  aborda temas como la educación sexual, el papel de las familias en estos procesos, las relaciones sexuales en adolescentes, el acceso a métodos anticonceptivos y  la problemática del aborto. A través de la historia de un grupo de jóvenes, entre los que se encuentra Azul, se relatan las curiosidades y confusiones de las adolescentes en el municipio de Chulumani.

De eso Sí se habla, vídeo producido en formato de reportaje; en algo más de 18 minutos, hace seguimiento a las actividades cotidianas de jóvenes y adolescentes en el municipio de El Alto. Sondeos que tienen que ver con sus planes de vida, actividades extra curriculares y visitas a los lugares que frecuentan, ayudan a entender la diversidad de elementos vinculados al ejercicio de sus derechos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta