Seguimos luchando contra la Violencia de Género con las mujeres en Gaza

El último proyecto que alianza por la Solidaridad ha finalizado en la Franja de Gaza ha tenido unos muy buenos resultados que nos encanta compartir contigo.

 

El proyecto ha alcanzado a 7633 personas (362 hombre / 7271 mujeres) distribuidos de la siguiente manera:

  • 4947 mujeres en los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • 1076 participantes en las sesiones de sensibilización (677 mujeres, 125 hombres, 164 chicos, 110 chicas).
  • 271 mujeres en las visitas domiciliarias.
  • 909 personas en las sesiones de apoyo psicosocial (838 mujeres, 71 hombres).
  • 420 mujeres que se han beneficiado del asesoramiento legal.

 

La violencia de género es un problema que se extiende por todo el mundo y afecta a colectivos diferentes: mujeres, niñas, niños, grupos en riesgo de exclusión social… Si también, esos colectivos, se encuentran en estado de desplazados dentro del país, la situación de vulnerabilidad: se encuentran en un territorio gestionado por el mismo responsable que los ha obligado a desplazarse. Esta violencia, además, se agrava en contextos de crisis, conflicto y violencia estructural, como ocurre en la Franja de Gaza.

Debido a la pobreza en este contexto, las consecuencias del bloqueo israelí y de la situación de conflicto permanente que ha instalado, existe una importante brecha de género, tanto en la tasa de desempleo como en la inseguridad alimentaria ya generalizada. Además, muchas mujeres sufren una sobrecarga adicional al ser también trabajadoras, viudas o las encargadas únicas de sostener el hogar; situación que se agrava en familias con miembros “discapacitados”.

Alianza por la Solidaridad, trabajando con la organización local Union of Health Work Committees (UHWC), comprometidas en proteger y asistir a sobrevivientes de violencia de género en la Franja de Gaza, brindan servicios de prevención, de atención a la salud sexual, reproductiva y psicosocial y de asesoramiento legal a estas mujeres, niños y niñas sobrevivientes de violencia de género.

 

A través del último proyecto llevado a cabo en la Franja de Gaza en 2017, financiado por la AACID, se han creado servicios éticos, confidenciales y seguros que benefician a la población desplazada interna y a la refugiada. Alianza y su socia UHWC, teniendo en cuenta el impacto diferenciado de género y edad que la crisis impone sobre la población, han proporcionado el acceso a centros de salud a la población desplazada y refugiada en el campo de Nusseirat, donde las personas que lo necesiten pueden recibir atención sanitaria, psicosocial y legal en un mismo centro (modelo one stop centre). Además, para la prevención de violencia de género se han implementado actividades de sensibilización comunitaria en todo el área, contando con la participación activa de personas claves en la comunidad: lideresas de organizaciones comunitarias base del movimiento de mujeres o mujeres sobrevivientes de violencia que se han involucrado en una estrategia de apoyo entre pares que apuntaba a crear un ambiente confidencial.

Las personas en mayor situación de vulnerabilidad y dificultades de acceso, como las mujeres cabeza del hogar y/o viudas, las mujeres con discapacidades, etc. han sido beneficiarias de un servicio de atención domiciliaria por el personal del centro (con apoyo de las propias mujeres lideresas) y una estrategia de pago de transporte para que la falta de control sobre recursos económicos no sea un obstáculo para el acceso al centro.

Alianza, en este proyecto, ha acompañado a UHWC para garantizar, en la ejecución del proyecto, la incorporación efectiva de la perspectiva de género. A través de este proyecto, Alianza y UHWC han asegurado una adecuada y completa respuesta multisectorial para cumplir con las necesidades identificadas por las mismas beneficiarias de protección y salud, y según las líneas estratégicas prioritarias de respuesta humanitaria respecto a la VdG en la Franja de Gaza proporcionadas por los actores sociales locales.

 

Evaluación del proyecto:

Español Inglés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta