Nuestro trabajo en Colombia

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

La presencia de diferentes grupos armados y del narcotráfico somete a la población de las zonas afectadas a una crisis humanitaria permanente, altos niveles de pobreza, abandono forzoso de sus comunidades en busca de protección y seguridad, desestructuración familiar, desprotección económica y violencia contra las mujeres.

El trabajo de las instituciones públicas para ofrecer refugio e integración a la población desplazada a ambos lados de la frontera genera tensiones sociales, rechazo y exclusión en las comunidades de acogida.

Las instituciones públicas en ocasiones no tienen acceso a la población afectada, que además no conoce los marcos legales e institucionales para su protección.

TRABAJAMOS EN: 

El trabajo se desarrolla desde una triple perspectiva: Garantizar la seguridad, la dignidad y la asistencia humanitaria de la población afectada.

  • Fortalecer el marco de protección y gestión

Para ello, se apoya a las comunidades a través de talleres de formación para que conozcan el marco legal, formando líderes y grupos organizados (sobre todo mujeres y artesanos) que se involucren y relacionen con las instituciones. De forma paralela, se trabaja con las instituciones (públicas, privadas e internacionales) para acercarlas a las comunidades, facilitándoles el acceso y contacto con la población desplazada para que puedan cumplir con sus responsabilidades. Además, la presencia institucional es un elemento de protección para las comunidades.

  • Protección y garantía de derechos
  • Se llevan a cabo acciones para incrementar la autonomía de la población dándoles apoyo para el desarrollo de proyectos productivos, facilitándoles barrios seguros con infraestructuras comunitarias y viviendas que cuenten con saneamiento higiénico y confortable, y acceso al agua potable.

    ¿QUIÉNES LO HACEMOS?:

    Alianza por la Solidaridad trabaja en cada país en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas beneficiarias. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

    Alianza por la Solidaridad es reconocida en la zona como un importante actor humanitario, por lo que todas las acciones se llevan a cabo directamente, coordinando y colaborando con gobiernos nacionales y municipales, ONG, y organismos internacionales. Además contamos con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), ECHO, Cosude o UNFPA.

    Este trabajo favorece directamente a población desplazada y refugiada, indígenas y afrodescendientes, con especial atención a mujeres, niños/as y jóvenes. Puedes conocer mejor nuestro trabajo en Colombia aquí:

    El drama de los refugiados/as

    Nuestro trabajo en Colombia

    cofinancia_aecid

     

     

    ECHO

    logo cosude

    logo acnur

    15 comentarios
    1. Raquel Ros
      Raquel Ros Dice:

      Hola me gustaría enviar mi curriculum vitae para participar como voluntaria en los proyectos que realizáis en el extranjero relacionados con el desarrollo y conservación del medio ambiente.
      Donde puedo enviarlo?
      Muchas gracias

    2. Jose Albeiro Naranjo
      Jose Albeiro Naranjo Dice:

      Me gustaria hacer parte de la asociacion que tienen en Colombia con el fin de brindar un poco de ayuda

    3. MARCELA EUGENIA RUIZ PIÑEROS
      MARCELA EUGENIA RUIZ PIÑEROS Dice:

      Hola, linda labor en mi pais; me gustaria aportar desde mi profesion al trabajo que realizan en Colombia. Soy Psicologa y tengo experiencia en apoyo psicosocial. Gracias

    4. admin
      admin Dice:

      Hola Marcela, puedes contactar con nuestro equipo en Colombia. La dirección la puedes encontrar en nuestra web. Un saludo!

    5. Aurea
      Aurea Dice:

      Hola,
      Soy una estudiante de Nutrición y Salud Global, que se especializa en «Salud pública , Nutrición y Política alimentaria » en Copenhague, Dinamarca.
      Es parte de mi educación, que los estudiantes universitarios buscan pasantías cortas (12 semanas) dentro o fuera de Dinamarca . Vuestro proyecto en Colombia me interesa mucho! Mi interés particular está en la forma de aliviar el hambre, la construcción de estrategias de resistencia y estrategias de medios de vida sostenibles.
      Espero que haya alguna oportunidad de poder trabajar con ustedes y conseguir un poco mas de práctica, experiencia del mundo real dentro de mi ámbito de competencia.

    6. admin
      admin Dice:

      ¡Hola Aurea!

      Ahora mismo no tenemos abierto ninguna oferta de empleo activa en Colombia. Estas ofertas las publicamos en nuestra web en cuanto se abre algún proceso de selección: https://www.alianzaporlasolidaridad.org/axs2020/y-tu/trabaja-en-aps

      También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de voluntariado y ellos podrán informarte de las posibilidades de colaboración dentro de nuestra organización y nuestros proyectos: https://www.alianzaporlasolidaridad.org/axs2020/y-tu/voluntariado

      ¡Un saludo!

    7. Claudia
      Claudia Dice:

      Cordial Saludo.
      He estado mirando su página y admiro mucho su causa. Me gustaría saber si puedo colaborarles en algunas actividades (Soy Ing. Mecánica pero tamién podría ayudar en otros aspectos diferentes a mi profesión).
      Quedo atenta! 🙂
      Claudia.

    8. Gilberto
      Gilberto Dice:

      Cordial saludo.

      Admiro toda la labor humanitaria que realizan, por tal motivo me gustaría saber si hay posibilidad de realizar mis pasantías como comunicador social-periodismo debido que el próximo semestre debo realizarlas. Teniendo en cuenta que el enfoque de mi universidad es comunicación para el cambio social.

      Gracias, estaré atento a cualquier respuesta.

    9. Alejandra Garay
      Alejandra Garay Dice:

      Muy buen día.

      Si estoy interesada en conocer los proyectos que desarrollan en Colombia y quisiera solicitar comunicación con la persona responsable para articulación institucional, a quién podría contactar? Mil gracias. Reciben voluntarios colombianos?

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta