Guatemala

O que é que vamos mudar?

Las realidad social del país, en la que destaca un índice alto de pobreza, desigualdad y exclusión social, hacen que gran parte de la población sea muy vulnerable ante situaciones de tensión política, económica y natural, incluyendo los fenómenos climáticos.

Promovemos el ejercicio de los derechos de la población más vulnerable.

GUATEMALA-APS-SANTA CRUZ DE BARILLAS-HIDROELECTRICA

¿Cómo lo hacemos?

  • Promovemos el ejercicio de los derechos de la población más vulnerable.
  • Defendemos el uso y la gestión responsable de los recursos naturales.
  • Denunciamos los abusos llevados a cabo por empresas contra la población y el medioambiente.

¿Con quién lo hacemos?

Com Amigos da Terra e Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

Proyectos en marcha:

  • Recogida de firmas para frenar la construcción de una hidroeléctrica que destruirá los recursos naturales de varias comunidades indígenas.
Desarrollo Humano: en el puesto 125 de 188 países
 
Equipo de Alianza en Guatemala
 
Estamos en Guatemala

Denunciamos ante el Pacto Mundial que las obras de ACS en la hidroeléctrica Renace en Guatemala incumplen los principios que derivan de las declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos y medio ambiente que la empresa se comprometió a respetar.

La contribución de las empresas a la reducción de la pobreza en los países en desarrollo parece ser una cuestión de fe. Es decir, no se cuestiona. Ni en la forma, ni en el fondo. La consecuencia directa de dar por hecho que esa función sólo puede ser positiva, oculta impactos que en demasiadas ocasiones […]

Los días internacionales sirven para “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver o un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”. Así lo […]

Alianza por la Solidaridad recuerda que es el único instrumento internacional al que pueden acogerse las comunidades para proteger su territorio y sus recursos naturales. En países como Guatemala, el convenio que obliga a consultar a las comunidades indígenas por intervenciones en sus zonas está en vigor pero no se aplica.

Dos grandes proyectos sobre el mismo río indígena en Guatemala desatan el conflicto social al colapsar más del 80 % de su cauce.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Guatemala
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito