Receba nossas notícias

Treinamento para aumentar a presença das mulheres nos órgãos do governo de Moçambique

IMG_20190705_101948_445

El pasado mes de julio, Alianza por la Solidaridad organizó un evento con los Consejos Consultivos de los Puestos Administrativos del Distrito de Mueda, Mozambique. Estos órganos de consulta de las autoridades de la administración local tienen un papel fundamental en la búsqueda de soluciones para todas las cuestiones que afectan a la vida de la población local, ya que velan por su bienestar y promueven del desarrollo sostenible. De acuerdo a la ley, por lo menos el 30% de las personas que forman estos órganos deben ser mujeres. Sin embargo, es un porcentaje que no se alcanza en los Puestos Administrativos de estos distritos, pues la mujer suele estar más vinculada al ámbito privado como el cuidado de la casa o la crianza de los hijos e hijas.

Debido a la falta de acceso de las mujeres a estos espacios, Alianza organizó la primera semana de julio varias sesiones formativas dirigidas a los técnicos y técnicas expertas en género para empoderar a los y las profesionales en esta materia; y seguidamente, unas sesiones formativas para los 5 Puestos Administrativos. Estas actividades se han llevado a cabo dentro del Convenio de AECID “Creación de oportunidades y alternativas económicas sostenibles e inclusivas en Mozambique”, con el que se ha trabajado para ver el aumento de la participación de las mujeres en estos consejos como una necesidad para el desarrollo de las comunidades. Asimismo, se ha apoyado la planificación distrital para que, cada puesto administrativo, desarrollase una matriz de planificación con los problemas, metas y fechas estimadas para conseguirlas.

Los Consejos Consultivos tienen una función crucial ya que participan en la elaboración de los instrumentos del gobierno distrital que definen los objetivos a nivel económico y social que deben ser alcanzados a medio y largo plazo. Es por ello que se precisa de una mayor presencia de las mujeres para detectar muchas problemáticas en cuestión de género que suceden en las aldeas.

formacion genero2

 


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Ação Humanitária

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Os direitos das mulheres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

Da Aliança para solidariedade acredita que a forma de luta mais eficaz contra as desigualdades e garantir o de...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria