Nuestro trabajo en Marruecos

En Marruecos, la experiencia más destacada dentro del Programa de Ciudadanía Global es la puesta en marcha de una política pública de protección de la infancia en riesgo de exclusión social.

En el país existen niños y niñas drogodependientes, abandonados, migrantes no acompañados retornados sin garantías, o que sufren explotación laboral, y la ausencia de políticas sociales eficaces aumenta su riesgo de exclusión. Por eso, nuestro trabajo en Marruecos busca revertir esta situación, creando un modelo de protección y de intervención ante las violaciones de los derechos de niños y niñas.

Este modelo tiene en cuenta e involucra a los distintos actores públicos, privados y asociativos que trabajan con menores en Marruecos, pero ha de ser liderado por el Estado marroquí, asumiendo su responsabilidad en la protección de los Derechos de la infancia en riesgo de exclusión.

El objetivo es crear una intervención conjunta y en red, donde cada entidad sabe cuál es su papel dentro del sistema y cómo debe coordinarse con el resto. Para ello, la estrategia es doble: Por una parte, damos apoyo financiero y técnico a los actores públicos responsables de las políticas sociales para desarrollar una metodología de intervención adecuada en relación con la infancia en riesgo de exclusión.

Por otra parte, buscamos que la sociedad civil marroquí pueda participar en este proceso, tanto prestando servicios en el marco de una política pública y de un modelo conjunto, como haciendo incidencia para que el Estado se responsabilice mejor de sus obligaciones con los Derechos de la Infancia.

Además, ante la falta de datos contrastados sobre la situación de protección de la infancia migrante en Marruecos, más allá de las estadísticas oficiales, Alianza por la Solidaridad está lanzando un estudio de diagnóstico que pretende identificar el origen de los y las menores, su situación y acceso a derechos, etc. Esto permitirá encauzar las acciones de protección de la infancia de una forma más adaptada a la situación de las y los menores migrantes.

Marruecos en 2012:

En 2012 finalizó un convenio de habitabilidad integral en el barrio de Bir Chifae en Tánger y en el douar de Lahlibiyah en Casablanca, donde se han construido equipamientos, mejorado espacios públicos y reformado escuelas, como resultado del diagnóstico participativo y del trabajo con las asociaciones y población del barrio. Además, se ha intervenido en la mejora de las viviendas informales y chabolas del barrio de Bir Chifae.

También se ha trabajado en el fortalecimiento de las asociaciones y tejido asociativo de los barrios donde actuamos a través de formaciones y otras actividades.

En el norte de Marruecos, se ha continuado trabajando en el área de Oudja, Nador y Alhucemas, apoyados por la Generalitat Valenciana, en la construcción del Espacio Articulado de Codesarrollo España-Marruecos – EACEM.

También se ha trabajado en el fortalecimiento de la sociedad civil de Alhucemas y apoyo a actividades productivas, con el proyecto “Fortalecimiento de la sociedad civil de Alhucemas, para la integración socioeconómica de colectivos vulnerables, en especial mujeres y jóvenes”.

En Rabat, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, hemos continuado apoyando a los migrantes subsaharianos en tránsito o residentes en Marruecos, reforzando las capacidades del centro de la Fundación Oriente – Occidente, sobre aspectos que responden a las necesidades específicas de los migrantes, cubriendo el aspecto social; la creación de un espacio sociocultural; formación e inserción profesional; aspectos jurídicos; retorno voluntario al país de origen.

En Tánger, durante este año ha finalizado una intervención de protección de la infancia iniciada en 2007, que está siendo referente para el programa de protección de la infancia, a nivel nacional. Por otra parte, se continua trabajando en varias ciudades (Agadir, Oujda, Tánger, Tetuán…), a través de un nuevo proyecto de fortaleciendo de la sociedad civil y protección de la infancia, que se inició en 2010.

Por último, con el objetivo de disminuir las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a actividades generadoras de ingresos y contribuir a la mejora de la situación económica de 25 mujeres y sus familias pusimos en marcha en Chefchaouen una iniciativa para la transformación y comercialización de higos y alubias.

Socias actuales en Marruecos: Association ATIL; Association regionale de l’union Nacionale des femmes au Maroc; Association AMANE; Ain Ghazel; Association INTELAKA pour le Developement, l’Environement et la Culture Afourer; Association INSAT contre la violence envers les femmes; ANIR; Foundation Orient-Occodent y Association Ain Ghazal.

Gran parte del trabajo en Marruecos cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

Más sobre Marruecos en nuestra web:

La construcción de un Ministerio de Asuntos Sociales

– Una verdadera política pública que proteja a niños y niñas

– Migrantes en el limbo marroquí

 Teatro por la igualdad de género

La dificultad de ser madre soltera en Marruecos

Ver todo

cofinancia_aecid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta