Nicaragua: Más de 1.000 personas de Chinandega ya tienen agua potable

El pasado 10 de septiembre se pusieron en marcha 3 nuevos sistemas de agua potable y saneamiento de los que se beneficiarán 294 familias de las comunidades de La Rastra, El Cerro y El Paujil, de los municipios de San Francisco del Norte, San Juan de Cinco Pinos y Villanueva respectivamente, que ya cuentan con la conexión de 251 nuevas tomas de agua potable tanto en viviendas, centros de salud, centros escolares e iglesias.

Este proyecto, cuya inversión total ha sido de 95.000 € ha sido posible gracias a la colaboración de todas las partes implicadas desde la alcaldía, legalizando los terrenos, la propia comunidad que ha aportado la mano de obra y ha donado los terrenos para el tanque de almacenamiento y el pozo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha aportado los fondos para la construcción de estos sistemas.

Alianza por la Solidaridad agua nicaragua2Para gestionar estos sistemas se han creado Comités de Agua Potable y Saneamiento, que serán las y los responsables de la sostenibilidad de los mismos, garantizando la implicación tanto de la Junta Directiva como de las personas usuarias en las diferentes acciones y tareas para garantizar el servicio de agua potable en las comunidades beneficiarias. La participación de las mujeres y hombres de la comunidad es clave para la buena gestión y mantenimiento de estos nuevos sistemas, ya que son responsables de hacer un uso racional del agua, manteniendo la higiene personal, de la vivienda y de la comunidad.

Derecho humano al agua

Alianza por la Solidaridad desarrolla proyectos que aseguran el derecho humano al agua y al saneamiento  en aquellos lugares donde todavía no pueden ejercerlo. Un derecho que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Trabajamos para hacer llegar agua y saneamiento básico a las poblaciones que más lo necesitan: un servicio de calidad a un precio razonable. Para ello apoyamos la construcción de infraestructuras, fortalecemos a los organismos comunitarios que se encargan de gestionar sus sistemas de agua y saneamiento y a los espacios municipales encargados de garantizar este derecho.

Si quieres conocer más sobre el trabajo que hacemos en Nicaragua pincha aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta