Guia para integrar el enfoque de género en proyectos de agua

2011. Guía de herramientas para la integración del enfoque de género en proyectos de agua y saneamiento a partir de la experienda acumulada de IPADE en el terreno durante más de ocho años.

Esta publicación, dirigida a personal técnico de ONG y de las administraciones públicas (técnicos/as municipales, promotores/as de salud, maestros/as, etc.), tiene un doble objetivo: por un lado, reunir las principales herramientas conceptuales y metodologías útiles para extraer claves que se traduzcan en el logro de la equidad de género en proyectos de agua y por otro, recoger la experiencia de algunas de nuestras intervenciones que hemos desarrollado en Guatemala desde 2004 en municipios y comunidades de la Región Ixil (departamento de Quiché) y del Lago Atitlán (departamento de Sololá). Ambas zonas cuentan con un porcentaje de población mayoritariamente indígena, principalmente ixiles y quichés en la Región Ixil y tzutujiles y kakchikeles en el Lago Atitlán.

Hemos pretendido mostrar la dificultad que supone trabajar con enfoque de género en un escenario complejo y reflejar los obstáculos que surgen cuando se pone en práctica en un contexto de desarrollo una estrategia transformadora como es la de género, la cual trata de evitar la reproducción o el aumento de las relaciones desiguales de poder.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta