Si hay justicia hay vida

Memoria del taller: Análisis de los aportes de la tipificación del feminicidio

El día 18 de noviembre de 2011 se realizó en la ciudad de La Paz el Seminario taller: Análisis de los aportes de la tipificación del feminicidio, como una de las acciones de intervención del Consorcio Regional Andino a través del Convenio “Por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia” del que forman parte instituciones de Bolivia, Ecuador y Perú y que es apoyado por Solidaridad Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Uno de los principales objetivos de este Consorcio -conformado en Bolivia por el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” y la Asociación Médica Privada Voluntaria Wiñay- es contribuir al goce y ejercicio efectivo del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres. En ese marco, este seminario aportó a posicionar la problemática del feminicidio en la agenda política y pública tanto para incidir en tomadores/as de decisiones como para que el tema sea visibilizado por la sociedad civil. La incorporación del feminicidio en el Código Penal será el primer paso que debe estar acompañado del reconocimiento público, la identificación de la ruta crítica, el compromiso de los/as operadores/as y administradores de justicia.

Durante siglos el feminicidio, como todas las formas de violencia contra las mujeres, ha estado asentado en el sistema patriarcal que perpetúa la subordinación, la explotación e inferiorización de las mujeres tanto en el ámbito público, como en el privado. Es en el ámbito privado en que se dan la mayoría de casos de violencia contra la mujer y los responsables generalmente son los propios familiares; esposos, concubinos, enamorados, padres, tíos, hermanos u otros allegados. Por ese motivo, tanto la violencia de género como el feminicidio no son vistos en su real dimensión quedando la mayor parte de las veces en la impunidad. Una de las acciones de carácter urgente que permitirá prevenir y sancionar esta forma extrema de violencia contra las mujeres es la tipificación del feminicidio como delito en el Código Penal boliviano, posibilitando tratar este acto de lesa humanidad como un crimen y sancionarlo con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, como lo señala el Artículo 252 del actual Código Penal.

Hasta ahora los casos de feminicidio han sido tratados como crímenes pasionales o por emoción violenta, castigando a los homicidas con penas menores a cinco años de cárcel. La tipificación de este delito proporcionará mayores herramientas para prevenir y penalizar adecuadamente este tipo específico de delito y logrará que las y los administradores de justicia visibilicen una serie de factores y contextos que tradicionalmente no se consideran cuando se investigan, juzgan y sancionan estos asesinatos. Sin una norma específica al respecto existe un vacío legal ante esta violación de los derechos humanos de las mujeres. Es obligación del Estado desarrollar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto visibilizar esta problemática y trabajar junto al Estado proponiendo normas y vigilando su correcto cumplimiento.

Descarga el documento pinchando aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta