Reflexiones y propuestas ante las políticas migratorias europeas

REFLEXIÓN Y PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA “SOMOS  MIGRANTES” ANTE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EUROPEAS

Este documento tiene como objetivo compartir las reflexiones y propuestas que desde la Plataforma Somos Migrantes hemos consensuado y que surgen de un debate interno así como de la experiencia y contacto de otras redes a nivel local, nacional, europeo e internacional. Esperamos que sea el punto de inicio de un debate que contribuya a aportar una acción común junto con otros actores de la sociedad civil en medidas reales a nivel de políticas europeas, a los que invitamos a adherirse al documento y compartir debates futuros hacia cómo enriquecerlo y hacerlo real, más allá del espacio de las elecciones del 25 de mayo.

Así también presentamos nuestras propuestas para que puedan ser tenidas en cuenta por los partidos que se presentan a estas elecciones, pero sobre todo, para información de los ciudadanos que quieran realizar un análisis crítico en materia migratoria, considerando que no podemos dejar solo en manos de los políticos la construcción de estas políticas de tan enorme importancia, por afectar a millones de personas.

Por eso, junto a otras organizaciones de ámbito nacional e internacional que se encuentran desarrollando acciones en estos momentos, hacemos un llamamiento a la ciudadanía al compromiso y a la movilización social, única forma de construir una Europa de derechos, justicia y libertades.

Contexto del documento

La Plataforma Somos Migrantes nace de la unión de la Plataforma contra la violencia institucional y la Plataforma Multicultural por una sanidad universal, aglutinando a todos sus colectivos.  Tiene como objetivos la lucha por los derechos de los inmigrantes, rechazar la violencia institucional o de grupos racistas,  trabajar en unión con otras organizaciones para transformar las políticas migratorias europeas de fronteras  y apoyar la autorganización de los colectivos migrantes en la ciudad.

Es por este motivo por el que consideramos que debemos lanzas nuestras propuestas hacia las políticas migratorias europeas en el contexto actual. No obstante, lo hacemos desde la conciencia  de la lejanía y desapego con que una gran mayoría de ciudadanos europeos ven una Unión Europea que, de una forma sistemática, ha ido desmantelando los principios básicos de paz, derechos humanos y solidaridad, para construir una Europa donde dominan los intereses de la banca, los sistemas financieros y el entramado de los poderosos, quedando relegados totalmente los ciudadanos de a pie. Una Europa donde asistimos al  gran deterioro de la vida de millones de europeos, el crecimiento del paro y la pobreza, el recorte importante de derechos humanos y el tratamiento inhumano de las personas inmigrantes.

Pese a todo queremos exponer nuestras propuestas, aprovechando este proceso de elecciones, ejerciendo nuestro derecho como sociedad civil, en el marco de las políticas migratorias de la UE y como Plataforma creada para la defensa de los Derechos de las personas migrantes.

ASPECTOS CLAVES DEL CONTEXTO

  • Las tragedias y violaciones de Derechos que en la actualidad se están produciendo son  fruto de las políticas internacionales y de Inmigración y  que por tanto son responsabilidad de los gobiernos y susceptibles de ser construidas desde otros principios.
  • Ninguna política migratoria será válida si no se incide sobre los procesos de expolio y extorsión de un sistema sin control basado en la concentración de capital en una minoría que obliga a millones de personas en el mundo a la migración forzada tanto en el Sur como en el Norte (caso de España en la actualidad).
  • Que actualmente se lanzan mensajes hacia la ciudadanía para legitimar las políticas justificándolas en el desencuentro y el conflicto que ellas mismas potencian; al mismo tiempo, se ocultan otras medidas viables que serían más ajustadas a los procesos humanos y que permitirían potenciar los aportes positivos de la migración.
  • La legitimidad de la UE como espacio democrático no tendrá validez mientras no se produzca una reforma fundamental de sus estructuras y mecanismos de toma de decisión, que en la actualidad están lejos de canalizar las demandas de la ciudadanía en general y la sociedad civil organizada.
  • Que por todo ello son necesarios cambios profundos a nivel europeo que atiendan a procesos de equidad y control de la ciudadanía sobre las políticas reformulando las estructuras actuales. Para lograrlo serán necesarios cambios significativos a largo plazo algunos de los cuales son recogidos en este documento al tiempo que se insta a medidas viables y urgentes que permitan frenar la flagrante violación de DDHH y contribuir a esa transformación.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

  1. Eliminación del sistema Frontex y Eurosur y reorientación de los fondos hacia la mejora del proceso de entrada (visados, red protección de Derechos, sistema de asilo y refugio) y asentamiento de personas migrantes y refugiadas (acogida, orientación, convivencia)
  2. Asegurar los Derechos en las fronteras. Ninguna situación puede justificar la agresión y el uso de la fuerza contra las personas más vulnerables; la vida humana está por encima de cualquier medida.

2.1.Eliminación de las concertinas (cuchillas instaladas en las vallas fronterizas)

2.2. Incorporación de una red de protección de DDHH (observación, protección y asistencia jurídica) en las principales fronteras, que sea obligatorio según legislación .dotado de recursos por parte de la UE  y que se haga efectivo entre 2015-2019.

2.3.Acceso público a grabaciones e información sobre acciones en las fronteras.

2.4.Cese de los acuerdos que suponen la externalización de las fronteras de la UE a terceros países

  1. Mejora de la situación actual en la frontera de Ceuta y Melilla.

3.1. Reforzar la dotación de los CETI (Centro de estancia temporal de inmigrantes)

3.2.Permitir el acceso de las personas que se encuentran en los CETIS de Ceuta y Melilla a la península.

  1. Asegurar el derecho de Asilo. Un derecho reconocido pero violado por la ausencia de mecanismos efectivos.

4.1.Dotar de recursos a embajadas en terceros países para facilitar el trámite de las personas sin la necesidad de exponerse a riesgos (pateras, salto de vallas,trata de mujeres para la explotación sexual, etc.)

4.2.Prohibir de forma efectiva las Devoluciones en caliente.

4.3.Incremento significativo y proporcional de las plazas de reasentamiento de personas refugiadas en cada país de la UE.

4.4.Refuerzo de los mecanismos para asegurar la tramitación de solicitudes de asilo y refugio en fronteras.

4.5.Incorporar en la normativa europea una mayor presencia de mecanismos para protección real y efectiva de las mujeres victimas de trata, facilitándose cauces legales para su regularización o facilitando el reconocimiento del derecho de asilo a sus víctimas (equilibrar la incidencia en la prevención, la persecución a los delincuentes y la protección).

  1. No forzar el uso de las vias de migración clandestina en condiciones inhumanas. Las políticas actuales fuerzan a las personas a procesos migratorios extremos y desprovistos de protección y provoca que se concentre en ciertos puntos como los  países del Sur de Europa y que no se diversifique a otros estados bloqueándose en países como Marruecos o Argelia,  etc.

5.1.Establecimiento de una tasa incrementada y proporcional de visados facilitados por países de UE a terceros países que permita una migración legal.

5.2.Posibilidad de reagrupación familiar de ascendentes y descendentes sin limitación por motivos de edad de la persona reagrupada,  como canal de migración legal reconociéndolo como elemento fundamental  para los procesos de integración social.

  1. No bloquear la vuelta de personas inmigrantes a sus países de origen  Otro mecanismo que no permite el flujo natural y adaptado a las condiciones personales y de contexto es la limitación en la entrada y salida de las personas que ya se encuentran en la UE (ej: no retorno o no emprender iniciativas en el país de origen por que conlleva la  perdida del derecho a volver a entrar en la UE)

6.1.Permisos de residencia que permitan la vuelta a países de origen sin limitaciones ni sanciones (Ej: penalización en años para volver a acceder)

6.2.Posibilidad de disfrutar de prestaciones generadas en UE en países de origen.

  1. Eliminación de toda forma de expulsión forzada del territorio UE.

7.1.Cierre de los Centros de internamiento para personas extranjeras (CIE)

7.2.Paralización de todo proceso de repatriación forzosa (vuelos masivos; Directiva del retorno 2008/115/CE) y acuerdo con países de origen para devoluciones.

  1. Reconocimiento de Derechos. Es necesario frenar los procesos de exclusión que originan tensión social,  vulnerabilidad y precariedad para todo el conjunto de la sociedad (bajadas salariales, explotación, etc.)

8.1.Desvinculación del permiso de residencia al mercado laboral. Con urgencia declaración de una moratoria que elimine la necesidad de un contrato de trabajo en contexto de crisis para el acceso/renovación del permiso de residencia.

8.2.Proceso de regularización progresiva de la población que se encuentra actualmente en Europa. Plan de acción en período 2015-2019 que comience con situaciones de especial vulnerabilidad (mujeres, niños) y de mayor antigüedad en el territorio UE hasta reconocer el derecho de ciudadanía a todas las personas.

8.3.Reconocimiento del derecho al voto y a ser elegidos en los diferentes ámbitos de forma progresiva. Plan que construya acceso progresivo desde local- regional-nacional-europeo.

8.4.Reconocimiento los derechos fundamentales y de los mecanismos para su disfrute existentes en igualdad de acceso a la población nacional originaria con independencia de situación administrativa (Sanidad- educación- empleo- vivienda).

8.5.Dotación de recursos para agilizar los trámites de reconocimiento/homologación de titulación obtenida en origen

8.6.Reconocimiento del  mismo estatus a las  mujeres víctimas de violencia sexual que a las mujeres víctimas de trata.

  1. Creación de mecanismos en el seno de UE que incorporen la participación de la sociedad civil y la población migrante en los espacios de configuración y decisión de políticas.

9.1.Creación de una Mesa permanente de Entidades e Instituciones a nivel UE.

9.2.Urgente democratización de las instituciones dotando de papel central en la iniciativa legislativa al Parlamento Europeo, y mediante el fortalecimiento de la sociedad civil europea y su reconocimiento como actor en el marco político y legislativo de la UE

 

COLECTIVOS Y PERSONAS QUE SUSCRIBEN EL DOCUMENTO:

  • PLATAFORMA SOMOS MIGRANTES.
  • AFRICA CON VOZ PROPIA
  • ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD
  • APDHA
  • ASOCIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SENEGALESES DE SEVILLA.
  • ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA(ADSP)
  • ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
  • COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES
  • ENTREPUEBLOS
  • FUNDACIÓN SEVILLA ACOGE
  • IEAPALA
  • INICIATIVA CAMBIO PERSONAL JUSTICIA GLOBAL
  • IZQUIERDA UNIDA
  • MAD ÁFRICA
  • MESA DE INMIGRACIÓN
  • OFICINA DE DERECHOS SOCIALES (ODS)
  • LA CASA DE TODOS
  • SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANDALUCÍA
  • VOLUNTARIADO CLAVER.
  • David Lopez Moraga
  • Diana Hernandez
  • Daysi Ramírez
  • Esteban Tabares
  • Isidoro Moreno Navarro
  • Silvia Villena Puerta
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta