Receba nossas notícias

En Perú, ¿amar es un derecho o un privilegio?

Gioconda Dieguez

¿Cómo te sentirías si te niegan el derecho a amar a quien tú quieres?, ¿si te niegan el derecho a unirte en pareja a la persona que amas y que te ama?, ¿si una relación de pareja en la que tienes un proyecto de vida en común no es reconocida por la sociedad y no puedes alcanzar derechos como cónyuge? Y si además, tu relación de pareja –aquella en la que te sientes feliz - es calificada como “aberrante” o “antinatural”.

unión civil gioconda

En Perú, esta situación es la que ahora atraviesan personas que aman a otra persona de su mismo sexo. Este derecho a amar, a unirte en pareja y a hacer familia es actualmente un privilegio al que pueden acceder solo las parejas heterosexuales. Lo cual es una clara evidencia de discriminación y vulneración de derechos fundamentales.

O projeto de lei foi submetido a legalizar uniões civis entre pessoas do mesmo sexo foi rejeitado pela Comissão em Justiça e Direitos Humanos do Congresso. Isto é, uma comissão que deve trabalhar para propostas legislativas para garantir os direitos humanos e acesso à justiça para todas as pessoas, rejeitou um projeto que procurou reduzir a corrente de discriminação existente com base na orientação sexual. Apenas quatro legisladores votaram a favor, dois decidiram abster-se e sete deram o seu voto.,es

El proyecto de ley, presentado en el poder legislativo por el Congresista Carlos Bruce, busca avanzar en el reconocimiento de derechos en igualdad y está respaldado por muchas/os ciudadanas/os a través de la Campaña #UniónCivilYa.

Dicho proyecto considera una figura especial para reconocer y dar derechos patrimoniales a las uniones de parejas del mismo sexo que deciden tener una vida en común. Evidentemente si hablamos de igualdad real, las parejas del mismo sexo deberían tener acceso a la misma figura legal que cualquier pareja heterosexual, es decir, que el matrimonio civil sea también una opción a la que pueden acceder, si es que ese es su deseo. Sin embargo, el proyecto de unión civil significa un avance a esa igualdad.

Los argumentos de quienes se oponen al proyecto de ley incluyen frases como “aberrante”, “la sociedad no está preparada”, “defensa de la familia ‘natural’ (solo formada por hombre y mujer)” y uso de argumentos religiosos. Sí, son argumentos muy similares a los que tenían quienes en su momento se oponían al matrimonio “Interracial”, al voto de la mujer y a otros temas relacionados a la igualdad ante la ley.

A pesar de esta decisión de rechazo, este debate –dentro y fuera del Congreso- no ha terminado. Continúa la lucha para lograr que en el país, las personas homosexuales tengan el derecho a unirse en pareja tan igual que las personas heterosexuales, y no sea un “privilegio” negado a una llamada “minoría”. Esta es una de las luchas por el derecho a la igualdad ante la ley, sin ningún tipo de discriminación, para todas las ciudadanas y ciudadanos.

Gioconda Dieguez es Coordinadora Especialista en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en la oficina de Región Andina de Alianza por la Solidaridad.


One Response to “En Perú, ¿amar es un derecho o un privilegio?”

  1. Fernanda diz:

    Excelente reflexión. Hay que educar a las futuras generaciones que lo “natural” no existe. Y proponer debates más constantes en la media sobre el tema. Ignorancia de algo (que es no tener conocimiento de su mecanismo estructural) genera violencia. Excelente artículo.

Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Ação Humanitária

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

A favor da descriminalização do aborto

Aliança de solidariedade funciona a favor dos direitos e os direitos sexuais r...

Os direitos das mulheres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

A situação no norte de Moçambique está a deteriorar-se...

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria