Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida de la mujer embarazada corre peligro. La norma que lo sustenta logró contar con una guía de atención para atención de aborto terapéutico en servicios de salud, tras nueve décadas de demandas de mujeres y de organizaciones, y frente a las dificultades presentadas por los vacíos al momento de la práctica médica.

La actual coyuntura abrió la posibilidad de debatir una vez más sobre la despenalización del aborto en diferentes espacios, no solamente con el Estado sino también con diferentes actores de la sociedad civil. El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República anunció que invitará a especialistas, representantes de los colegios Médico del Perú y de Abogados de Lima, de los ministerios de Salud y de Justicia, y representantes de organizaciones para que vayan exponiendo sus posiciones frente al tema a los representantes de la Comisión.

Argumentos por la despenalización

Despenalizar el aborto es dejar de considerar delito la interrupción de un embarazo cuando se realiza por libre decisión de la mujer y, por ende, dejar de perseguir penal o judicialmente a mujeres y/o a profesionales que realizan el procedimiento. Significa respetar la decisión de las mujeres respecto a la maternidad, sin considerar la maternidad una obligación,  y dejar de impulsar a más mujeres a prácticas clandestinas de aborto en condiciones inseguras que ponen en riesgo su integridad, su salud y su vida.

En América Latina y el Caribe (ALyC) se producen alrededor de  4.4 millones de abortos, de los cuales el 95% son inseguros y muchas mujeres se auto inducen el aborto o  acuden a proveedores que aplican técnicas inseguras o que no están adecuadamente capacitados. En los países de ALyC el aborto está penalizado en la mayoría de casos y en siete países de la región está totalmente prohibido (Instituto Guttmacher, 2008).

 En el caso de Perú, el 8,4% de mujeres alguna vez unidas refiere haber sufrido violencia sexual.  Si bien se reconocen subregistros, según cifras del Ministerio Público (2013) en promedio se registran  49 denuncias diarias de violación sexual. Más del 90% de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son mujeres y las edades más vulnerables en casos de violación sexual están entre 14 y 17 años de edad (PNCVHM 2009-2015). A estos datos se suman que 90 de cada 100 embarazos de niñas son consecuencia de actos incestuosos, y 34 de cada 100 adolescentes embarazadas como consecuencia de una violación sexual, se suicidaron.

El hecho que el Estado, a través de la legislación, obligue a una mujer a continuar con un embarazo producto de una violación sexual implica que se continúe la violencia sobre dicha mujer, esta vez a cargo del Estado.

Es necesario que los gobiernos implementen medidas efectivas para  evitar que más mujeres sigan sufriendo las consecuencias de la penalización del aborto y entiendan que la penalización no reduce el número de abortos, lo que logra es el aumento de abortos clandestinos e inseguros con alta morbilidad y mortalidad materna  y,  que la maternidad no es un destino obligatorio para las mujeres.  En 2013 los países de ALyC suscribieron el Consenso de Montevideo en el que se comprometieron a tomar medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro.

Alianza por la Solidaridad viene apoyando la lucha de las organizaciones feministas y de derechos humanos por la despenalización del aborto. Les invitamos a visitar el blog de la Campaña Déjala Decidir donde podrán encontrar artículos y notas sobre las acciones de las organizaciones y sus argumentos por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

2 comentarios
  1. Belinda Barahona
    Belinda Barahona Dice:

    Estoy Totalmente de acuerdo con la despenalizacion Del Aborto en todos sus extremos, porque cada mujer Debe decidir de manera expontanea y libre sobre que hacer con su cuerpo, querer legislar sobre temas tan Sensibles e intimos constituye un atentado contra su derecho a su privacidad personal.en consecuencia la legislacion no deberia tener esos alcances de intromision en Las desiciones intimas y personales de la mujer, en tanto estas no afectan a la sociedad.

  2. Noelia Acosta.
    Noelia Acosta. Dice:

    Buenos días.

    4.4 millones de abortos
    95% son inseguros
    90 de cada 100 embarazos de niñas de 14 a 17 productos de actos incestuosos
    34 de cada 100 se suicidaron
    Agradezco la recopilación de datos importantes como estos. Estoy haciendo una exposición del tema y necesito datos bibliograficos. donde los puedo obtener.

    Desde ya, Agradezco la ayuda.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta