Intercambios entre grupos de emprendedoras senegalesas

Porque no estamos aquí para inventar la rueda, una de las mejores estrategias para mejorar nuestro conocimiento sobre un ámbito de trabajo es a través de visitas de intercambio o espacios de encuentro entre mujeres.

En los últimos meses, las personas que trabajamos en el Convenio  de  producción agrícola sostenible en Saint Louis (Senegal) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, hemos participado en varias de las actividades en marcha. Allí hemos conocido experiencias novedosas y creativas que sin duda nos ayudarán a mejorar nuestro trabajo, y que queremos compartir con vosotros y vosotras. ¡Estas son las lecciones aprendidas!

Energía con estiercol

Pudimos visitar a un biodigestor en el pueblo de Payenne (Mekhe-Thiès). El objetivo de este equipamiento, de explotación familiar, es reducir el consumo de energías fósiles y reutilizar los productos agrícolas, en este caso, el estiércol de vaca. Además el uso de biogás disminuye los gases que las mujeres inhalan al cocinar, mejorando su salud y las de sus hijos e hijas.

Según las mujeres del pueblo que usan ya este sistema, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente Senegalés, con 100 kg de estiércol al día (cantidad que se cubre con 3 vacas) se abastece de energía a una familia de 10 personas y se ahorra al mes 29 euros (80% de reducción del gasto de energía familiar)

IMG_2695

Alianza por la Solidaridad forma parte de la Red Elwa para el empoderamiento y liderazgo económico de mujeres en África desde su nacimiento. En el marco de las acciones de intercambio de buenas prácticas entre organizaciones, hemos visitado dos proyectos:

Mar Lothie – GIE Sassang

En la isla de Mar Lothie, en el Delta del Sine Saloum, visitamos al Grupo de Interés Económico Sasssang, compuesto por más de 70 mujeres que cogestionan un centro repartiéndose en diferentes grupos de trabajo según sus intereses: confección textil, transformación de frutas y verduras y de productos marinos, avicultura y apicultura.

La visita nos sirvió para entender la gestión del centro y comprender los procesos de producción y comercialización de las diferentes ramas. Esta última es siempre problemática al tener un acceso limitado a los mercados de fuera de la isla, pero las mujeres de Sassang han conseguido hacerse un hueco en el sector hotelero gracias a la trasparencia de sus procesos y  la garantía de su envasado.

P1000874

Thiaroyé  sur Mer- COFLEC

La asociación COFLEC está compuesta exclusivamente por mujeres que tienen en común el hecho de haber perdido algún hijo en la migración clandestina. Además de sufrir esta dura pérdida, estas mujeres se ven estigmatizadas socialmente por haber “fracasado” como madre.

La lección aprendida con esta asociación es que, pese a la situación de dolor en la que se encontraban, estas mujeres (cerca de 370 actualmente) lograron retomar sus vidas a nivel económico, a través de la creación de actividades generadoras de ingresos, y reencontrar su autoestima uniéndose y haciéndose fuertes para recuperar su dignidad como personas y para luchar contra el fenómeno de la migración clandestina tanto entre los potenciales migrantes como con sus familias.

En Thiaroyé sur Mer escuchamos el empoderado discurso de la líder Yayi Bayam y visitamos su proyecto de peluquería, micro jardines y transformación de productos pesqueros.

Y la conclusión final de este ejercicio de buenas prácticas es… ¡qué mejor que compartir los aprendizajes entre nosotras mismas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta