¿Quiénes mejor que los africanos para contarnos su historia? Andalucía se llena de África!

En la sociedad andaluza existe un desconocimiento del continente africano, de sus realidades, su historia, sus riquezas, sus auténticos problemas, que crean un imaginario de África marcado por la compasión, la superioridad y por una imagen negativa que a veces produce miedo y rechazo. Este desconocimiento se debe a muchos factores, entre ellos a la imagen y las noticias que reproducen los medios de comunicación, que por la inmediatez simplifican la realidad.

También se debe a la educación, ya que en los itinerarios educativos, tanto en enseñanza primaria y secundaria como superior no se estudia la historia del continente, personas africanas relevantes o pensamiento africano como fuente de conocimiento.

andaluciaafrica40 africanos y africanas de distintos países se han formando durante el mes de noviembre en Huelva y en Granada con el objetivo de fortalecer sus capacidades como personas transformadoras. Durante la formación, hablamos de la importancia de África y los africanos en el contexto internacional, debatimos sobre el imaginario que tiene la población española sobre África , cómo pueden cambiar los estereotipos negativos, y mejorar el uso de las herramientas de comunicación. También trabajamos formas de organizarse y articularse para que sean más efectivas sus demandas, así como el contexto actual de las migraciones y el papel que tienen como personas migrantes tanto en sus países de origen como en el de acogida.

Se pretende, además, mejorar la relación entre las personas africanas, las instituciones (en el ámbito de la cooperación, la participación, políticas migratorias y de mujer) y las organizaciones sociales, buscando mejorar su conocimiento mutuo y el desarrollo de acciones comunes que mejoren el ejercicio de sus derechos. Los representantes de dichas entidades públicas y sociales también participan en esta formación.

La formación también tiene su parte práctica, donde cada uno de los participantes desarrolla una acción para sensibilizar, informar, dar a conocer e intercambiar con la población andaluza. Por medio de estas prácticas se crean espacios de encuentro entre andaluces y africanos para debatir temas, mejorar la relación y en definitiva intercambiar opiniones e ideas en diferentes ámbitos como los barrios, las universidades y las instituciones.

En un mundo global como en el que vivimos es necesario conocer la realidad que viven las personas y saber los problemas y las potencialidades de los distintos pueblos. Sobre África existen estereotipos y desconocimiento que queremos romper dando a conocer las distintas realidades del continente a través de los propios africanos y africanas para que se escuche su voz, su visión, sus opiniones creando espacios de encuentro y de diálogo para poder intercambiar, hablar, debatir y construir juntos.

Esta formación se enmarca dentro de un proyecto que se titula “Andalucía se llena de África” llevado a cabo por la organización Alianza por la Solidaridad y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y por la Comisión Europea.

Este mes de diciembre comienza esta formación en la ciudad de Sevilla, con la participación de 33 personas procedentes de distintos países africanos.

Más información, Beatriz Suárez [bsuarez@aporsolidaridad.org] y Ana Gómez [agomez@aporsolidaridad.org]

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta