Tejiendo redes Canarias-Senegal, el retrato de una realidad que nos acerca

Presentar después de más de tres años y medio de trabajo el libro ‘Tejiendo Redes Canarias-Senegal’ en el salón Nelson Mandela de Casa África, y respaldada con presencia africana y senegalesa, me ha llenado de satisfacción como delegada de Alianza por la Solidaridad en Canarias. A pesar de llevar más de 12 años trabajando en esta organización, aún tengo la suerte de hacer actividades que me llenan de ilusión.

Fue una gran satisfacción comprobar, al llegar al acto, celebrado el martes 14 de abril en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria), que habían acudido muchos senegaleses para conocer los resultados de un proyecto que ha tenido más de tres años de ejecución.

Este libro nació dentro de un proyecto (Senegal Codesarrollo Canarias) financiado por la Unión Europea, en el que hemos formado parte como socias del Gobierno de Canarias, CEAR Canarias y la organización senegalesa GREF. Y debo señalar que ha sido un gran éxito. No sólo porque se cumplieron todos los objetivos sobradamente, sino porque realmente podemos decir que ha ayudado a fortalecer a la población senegalesa que reside en Canarias, adonde llega en condiciones muy precarias y a la que resulta muy difícil reclamar sus derechos.

El mejor ejemplo de ese fortalecimiento ha sido la creación de la Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses en el Archipiélago Canario (CASAC). Fue una gran satisfacción tener a su secretario general, Sheikh Mousa Niyng Jeng, en la misma mesa, contando qué es la CASAC y el compromiso de apoyo que tiene con el colectivo senegalés que reside en Canarias. Fue él mismo quien resaltó algunas de las cuestiones más interesantes del libro ‘Tejiendo Redes Canarias-Senegal’, lo cual, viniendo de la mano de la población senegalesa, es el mejor ejemplo de los logros conseguidos.

canarias-senegal 2

Niyng recordó que “la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo y la integración” y que “la propia realidad e idiosincrasia de África como continente y Senegal como país hacen que no todos los africanos y senegaleses seamos iguales”, aunque en España muchos no sepan ver las diferencias, no sepan que África es un continente compuesto por 54 países, en el que se hablan más de cinco idiomas internacionales y cientos de idiomas locales. Y no sepan que sólo Senegal es un país compuesto por 11 regiones administrativas y más de 15 etnias, cada una con sus correspondiente lengua.

Del estudio, Niyng comentó que a pesar de las barreras lingüísticas y culturales existentes a la llegada, la sociedad canaria ha sido “hospitalaria”, a la vez que la comunidad senegalesa se afana por integrarse y participar en su entorno. Pero ello, como refleja este trabajo , no es óbice para que persista el sentimiento de arraigo a su país de origen. El sueño “europeo” es una fase transitoria en su vida. Anhelan la vuelta a casa con los suyos.

Como coordinadora del proyecto, cerré el acto agradeciendo las participación de todos, y recordé que muchas organizaciones, como Alianza por la Solidaridad, seguimos apostando porque otro mundo es posible, por un cambio social que nazca de lo local y tenga dimensión global y por una mayor participación de los y las migrantes como agentes de cambio. Y como colofón, terminamos el acto con la emisión de los vídeos de sensibilización sobre los ODM que hemos realizado en el marco de dicho Proyecto, de la mano de esa población migrante necesaria para el cambio. ¿Qué mejor manera que cerrar el acto de la mano de Omar?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta