Juventud sin Futuro

¿Está la juventud despolitizada? Nueva publicación

Vivimos en un contexto de crisis (económica, política, social) y de pérdida de derechos donde hay una separación cada vez más clara entre la ciudadanía y los poderes políticos y económicos, que está provocando un cuestionamiento sobre la forma de toma de decisiones y sobre la participación de la ciudadanía en las mismas.

Alianza por la Solidaridad, como organización que trabaja por los derechos sociales y la movilización ciudadana lleva realizando desde hace unos años un trabajo en universidades españoles con la idea de movilizar a los universitarios y universitarias españoles sobre la importancia de la movilización ciudadana por las causas globales. Fruto de este trabajo se lanza ahora una investigación sobre estos temas que se titutla: “¿Qué opina la Juventud Universitaria sobre la Participación Socio Política?”Discursos del Alumnado de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

Defensa de los derechos de la ciudadanía

Esta investigación se centra en conocer las inquietudes de los jóvenes universitarios y pretende responder a las siguientes preguntas sobre sus redes solidarias ¿el alumnado universitario es poco participativo? ¿Entiende el valor de la solidaridad?  Y con esta pregunta, surgen algunas más ¿qué entiende el alumnado por participación social o política?, ¿qué prácticas participativas se dan entre el alumnado?, ¿podemos desde las organizaciones fomentar prácticas participativas en el alumnado de la Universidad?

Las respuestas a estas preguntas están recogidas en forma de Discurso de Sujeto Colectivo, ya que través de opiniones escritas de forma individual se representa un pensamiento a escala colectiva. Esta publicación nos permite reflexionar sobre el significado de participación y el ejercicio de participar (voto, organizaciones no institucionalizadas, participación en la universidad, manifestaciones…) y sobre los impedimentos a la participación de los jóvenes universitarios.

 Descarga la publicación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta