¿Está la juventud despolitizada? Nueva publicación

Hasta hace unos años se decía que la juventud estaba dormida, hastiada, despolitizada. La llegada del 15M sorprendió a muchos y a muchas e hizo florecer la necesidad de movilización de la juventud por un mundo mejor. En esta publicación Alianza por la Solidaridad rompe esterotipos y presenta muestras de lo politizada (o no) que están los y las universitarias.

Juventud sin Futuro

Vivimos en un contexto de crisis (económica, política, social) y de pérdida de derechos donde hay una separación cada vez más clara entre la ciudadanía y los poderes políticos y económicos, que está provocando un cuestionamiento sobre la forma de toma de decisiones y sobre la participación de la ciudadanía en las mismas.

Alianza por la Solidaridad, como organización que trabaja por los derechos sociales y la movilización ciudadana lleva realizando desde hace unos años un trabajo en universidades españoles con la idea de movilizar a los universitarios y universitarias españoles sobre la importancia de la movilización ciudadana por las causas globales. Fruto de este trabajo se lanza ahora una investigación sobre estos temas que se titutla: “¿Qué opina la Juventud Universitaria sobre la Participación Socio Política?”Discursos del Alumnado de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

Defensa de los derechos de la ciudadanía

Esta investigación se centra en conocer las inquietudes de los jóvenes universitarios y pretende responder a las siguientes preguntas sobre sus redes solidarias ¿el alumnado universitario es poco participativo? ¿Entiende el valor de la solidaridad?  Y con esta pregunta, surgen algunas más ¿qué entiende el alumnado por participación social o política?, ¿qué prácticas participativas se dan entre el alumnado?, ¿podemos desde las organizaciones fomentar prácticas participativas en el alumnado de la Universidad?

Las respuestas a estas preguntas están recogidas en forma de Discurso de Sujeto Colectivo, ya que través de opiniones escritas de forma individual se representa un pensamiento a escala colectiva. Esta publicación nos permite reflexionar sobre el significado de participación y el ejercicio de participar (voto, organizaciones no institucionalizadas, participación en la universidad, manifestaciones…) y sobre los impedimentos a la participación de los jóvenes universitarios.

 Descarga la publicación


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria